Colombia se encuentra en una posición de liderazgo impresionante: el país genera hasta el 75% de su electricidad a partir de energías renovables, más del doble del promedio mundial y significativamente más que el 60% en toda América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial.
A fines de la semana pasada, el Banco Mundial y la Asociación Colombiana de Hidrógeno celebraron en Bogotá la 3ª Reunión de Socios de Hidrógeno para el Desarrollo con el fin de ayudar al país cafetero a dar el siguiente paso utilizando parte de su energía solar y eólica de bajo costo para producir hidrógeno verde.
Además de ayudar a Colombia y a América Latina y el Caribe a alcanzar sus objetivos climáticos, la producción de hidrógeno verde genera oportunidades económicas y reduce la exposición a la volatilidad de los precios del petróleo y a las interrupciones del suministro.
El Banco Mundial indica que América Latina y otros mercados emergentes con importantes recursos renovables están bien posicionados para desarrollar hidrógeno limpio, el 90% de esas inversiones en hidrógeno siguen estancadas en la fase de anuncio o viabilidad; solo el 7% ha alcanzado la fase de decisión final de inversión.
También te puede interesar: Colombia y Alemania crean comité para avanzar proyectos de hidrógeno verde
Proyectos en Colombia
La Asociación Colombiana de Hidrógeno indicó que el país tiene hasta 28 proyectos de hidrógeno en preparación, y necesita ayuda para llevarlos a cabo. La reunión de Hidrógeno para el Desarrollo celebrada en Bogotá asesoró al Gobierno colombiano sobre cómo impulsar la industria.
Un ejemplo es la iniciativa H4D del Banco Mundial, auspiciada por su Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP), y diseñada para compartir las mejores prácticas entre los actores gubernamentales y del sector privado, a medida que los mercados emergentes aceleran el despliegue del hidrógeno limpio.
De los 28 proyectos de hidrógeno en fase inicial de Colombia requerirían hasta 15 gigavatios de capacidad de electrolización, por lo que el país necesitaría una importante cantidad de energía renovable: 50% más que su actual producción total de energía de 20 gigavatios.
El Banco Mundial señala que es «una tarea inmensa». Para abordarla habría que empezar por aumentar la potencia renovable:
- La generación eólica en la región colombiana de La Guajira, en la costa caribeña, tiene potencial, y es de vital importancia que el público acepte la instalación de más instalaciones de producción de energía renovable;
- Las partes interesadas también deben asegurarse de que la transición de los combustibles fósiles se produzca de una manera justa para los que solían trabajar en estas industrias.
- Los beneficios socioeconómicos de la producción de hidrógeno deben beneficiar al mayor número posible de colombianos.
El Banco Mundial acaba de aprobar un préstamo de 750 millones de dólares a bajo interés para apoyar los esfuerzos de Colombia hacia un crecimiento sostenible a largo plazo, mediante la promoción de reformas institucionales clave para la descarbonización y la resiliencia climática.
A escala mundial, el Banco Mundial y la ESMAP han puesto en marcha una iniciativa público-privada denominada «10 GW Lighthouse Initiative«, para seleccionar proyectos de mercados emergentes de entre 100 MW y 1 GW de la cartera mundial existente, y ayudarles a tomar una decisión final de inversión antes de 2026.
Cabe destacar que el año pasado, el Banco Mundial realizó un préstamo de 150 millones de dólares para promover el desarrollo del hidrógeno limpio en Chile que fue el primero de este tipo, y forma parte de un paquete de inversiones de 1.000 millones de dólares junto con otros cuatro Bancos Multilaterales de Desarrollo.