BASF Environmental Catalyst and Metal Solutions (ECMS) y ZeroAvia firmaron un acuerdo para el suministro de conjuntos de electrodos de membrana (MEAs) y para colaborar en la investigación de la próxima generación de MEAs para las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico de alta temperatura (HT-PEM) de ZeroAvia para la aviación.
Las empresas trabajarán juntas para acelerar la comercialización de un MEA ligero y de alta potencia para pilas de combustible HT-PEM, adecuado para el mercado de la aviación.
Durante 20 años, ECMS ha sido líder en tecnología de membranas y MEA para pilas de combustible HT-PEM a través de su marca Celtec. También cuenta con una sólida base en servicios de metales preciosos y catálisis.
«La asociación con ECMS nos permite acelerar nuestro desarrollo de HT-PEM, facilitando el rápido desarrollo de nuestros sistemas de propulsión para grandes turbohélices regionales, reactores regionales y, en última instancia, incluso aviones de fuselaje estrecho», señaló Rudolf Coertze, director de I+D de ZeroAvia.
«Este acuerdo es un paso importante para asegurar los componentes que permitirán la fabricación de los motores ZA2000 para aviones de 40 a 80 plazas una vez certificados en 2027″, agregó el investigador.
También te puede interesar: ZeroAvia revela el primer compresor de sistema de propulsión de pila de combustible para la aviación
Detalles del acuerdo
Como parte de este acuerdo inicial, ECMS y ZeroAvia también trabajarán para establecer un acuerdo de suministro a largo plazo para MEAs, incluyendo el suministro y abastecimiento de los metales del grupo del platino asociados (PGMs) y catalizadores que contienen PGM.
El trabajo de desarrollo conjunto tiene como objetivo mejorar los componentes y materiales suministrados, aumentando así el rendimiento del conjunto de pilas de combustible HT-PEM de ZeroAvia.
El equipo de ZeroAvia logró avances tecnológicos al suministrar un sistema HT-PEM presurizado. Las pilas de combustible PEM de alta temperatura pueden ser una tecnología fundamental para grandes aeronaves de ala fija, helicópteros y aplicaciones eVTOL.
El aumento de la temperatura y la presión permiten la refrigeración por aire, reducen el arrastre de refrigeración, simplifican el sistema y, en última instancia, permiten aplicaciones mucho más exigentes.
Las pruebas de ZeroAvia de su módulo de potencia presurizado HT-PEM de 20 kW ya han demostrado una potencia de 2,5 kW/kg a nivel de célula, líder en el sector, aunque el objetivo es alcanzar una densidad de potencia de más de 3 kW/kg a nivel de sistema en los próximos dos o tres años, lo que requiere avances en varios componentes de las pilas.
De este modo, la tecnología pasará de servir de apoyo a aviones turbohélice regionales a posibilitar sistemas de propulsión eléctrica de hidrógeno para aviones turbofan de fuselaje estrecho con más de 100 plazas, como el Boeing 737 y el Airbus A320.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí