A mediados de la semana pasada, Be8 anunció el inicio de la construcción de una planta de etanol a base de cereales en Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil.
Con una capacidad de producción de 220 millones de litros, la planta será flexible para la producción de etanol anhidro, que se puede añadir a la gasolina, o etanol hidratado, que se consume directamente.
El combustible se producirá a partir de materias primas que aún no se han utilizado para la producción de etanol en Brasil, como el trigo y el triticale, y el inicio de las operaciones está previsto para 2026.
El proyecto recibió una financiación de 729,7 millones de reales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). De esta cantidad, 500 millones de reales forman parte del Programa BNDES Más Innovación, para el uso de materias primas inéditas.
También te puede interesar: Brasil y Chile crean grupo para debatir sobre los combustibles de aviación sostenibles
Detalles de la planta de Be8
Además de etanol, la planta también producirá salvado para alimentación animal y gluten para el consumo humano.
La unidad tendrá autoproducción de electricidad con cogeneración a partir de biomasa y el excedente de suministro energético se pondrá a disposición de la red de distribución del municipio. El efluente líquido se utilizará para producir vapor en el proceso de producción.
La superficie construida de la planta será de unas 40 hectáreas, equivalentes a 63.000 metros cuadrados, y las actividades de movimiento de tierras supondrán 1,5 millones de metros cúbicos de tierra, entre desmonte y terraplén, en una superficie total de 80 hectáreas.
Be8 forma parte del Grupo ECB, y se centra principalmente en la producción de biodiésel, pero en 2023 anunció una ampliación de su cartera para incluir etanol, diésel verde, SAF (combustible de aviación sostenible), gas natural licuado (GNL), hidrógeno verde y amoníaco.