A mediados de la semana pasada, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile.
La inyección de nuevos fondos se utilizará para financiar nuevos proyectos de hidrógeno verde, desarrollo de la demanda interna, formación de capital humano, creación de bienes y servicios intermedios.
«El préstamo del BID ayuda a aumentar la inversión en hidrógeno verde en Chile, y permite al país avanzar en el desarrollo de un sector de alto potencial que además de impulsar la economía contribuirá a promover la sostenibilidad ambiental y enfrentar el cambio climático con un enfoque inclusivo», dijo María Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile.
La industria del hidrógeno verde es una oportunidad especialmente para Chile, dijo el BID, debido a la capacidad para producir energía renovable a bajo costo. También reduciría la actual tasa de emisiones de dióxido de carbono, añadió el banco.
También te puede interesar: Trafigura señala el potencial del «Sur Global» para descarbonizar el transporte marítimo con combustibles basados en hidrógeno
Cumplir objetivos
Chile se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con mayores emisiones de carbono per cápita, por lo que el fortalecimiento de la industria del hidrógeno verde es importante para cumplir con los objetivos mundiales establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de reducir las emisiones a la mitad para 2030 y llegar a cero emisiones netas antes de 2050.
El préstamo de $400 millones de dólares es la segunda operación de crédito bajo la Línea de Crédito Condicionado para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$1.000 millones para la productividad y el desarrollo sostenible en Chile.
El plazo de amortización es un período de 24 años y 6,5 años de gracia y un tipo de interés basado en el Secured Overnight Financing Rate (SOFR).
Se espera que la última inversión en el sector del hidrógeno verde contribuya al desarrollo de la financiación de la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la promoción del espíritu empresarial en el sector.
Si deseas leer la nota oficial, haz clic aquí