Según BloombergNEF, la producción de e-combustibles (e-fuels) a partir de hidrógeno y dióxido de carbono (CO2) podría pasar de varias plantas piloto en 2024 a una capacidad anual de más de mil millones de galones (3.785 millones de litros) en 2030.
Los e-combustibles ofrecen una solución de descarbonización para sectores del transporte difíciles de abandonar, como la navegación y la aviación.
BloombergNEF indicó que hay más de 30 proyectos en fase de tramitación cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030, junto a varios más con fechas de inicio no programadas, lo que representa una capacidad de producción total de más de 1.300 millones de galones al año.
América del Norte representa 615 millones de galones de la capacidad prevista para 2030, mientras que Europa cuenta con 350 millones de galones.
Además, predice que la expansión de los e-combustibles se verá dificultada por los costos, ya que de aquí a 2050, los e-combustibles seguirán siendo más caros que el carburante tradicional combinado con la captura directa del aire para compensar las emisiones.
También te puede interesar | Aurora Energy Research: Proyectos de electrolizadores en desarrollo en todo el mundo suman 1,2 TW
Detalles
Los e-combustibles fabricados a partir de hidrógeno y dióxido de carbono (CO2) capturado mediante el proceso de conversión de energía en líquidos o Power-to-Liquid (PtL) pueden presumir de emisiones extremadamente bajas en comparación con los combustibles fósiles a los que sustituyen, dependiendo de la fuente de carbono.
BloombergNEF indica que actualmente solo hay un puñado de instalaciones PtL en línea y se encuentran principalmente en fase piloto, pero este número va a crecer rápidamente, con más de 30 proyectos más en fase de tramitación y previstos para 2030, y otros con fechas de inicio desconocidas, sumando una capacidad de producción anual de más de 1.300 millones de galones.
La mayoría de las plantas están previstas en Europa. Sin embargo, Norteamérica está a la cabeza en cuanto a capacidad prevista, con 615 millones de galones que entrarán en funcionamiento en 2030, frente a los 350 millones de galones de Europa.
Eso se debe principalmente a una planta extremadamente grande prevista por HIF Global para su puesta en marcha en Texas en 2027, que es más de tres veces mayor que cualquier otro proyecto de PtL previsto.
A diferencia del resto del panorama de los combustibles renovables, dominado por las petroleras, el de la PtL está formado principalmente por empresas emergentes, y los proyectos previstos se centran en diversos combustibles, pero el e-metanol y el e-queroseno se perfilan como las dos prioridades.