Mientras el sector aeronáutico intenta alcanzar su ambicioso objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2050, Boeing organizó un foro sobre combustible de aviación sostenible (SAF) en São Paulo, Brasil, el pasado 8 de agosto, que coincidió con un acto realizado por la organización suiza, Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB).
Durante el foro, el presidente de Boeing para América Latina y el Caribe, Landon Loomis, destacó la contribución potencial de Brasil a la descarbonización de la aviación, elogiando sus capacidades técnicas, su mano de obra cualificada y la abundancia de materias primas, según nota publicada por Reuters.
«Brasil tiene la capacidad técnica, la mano de obra calificada y la materia prima para producir los resultados concretos y los impactos necesarios para que resolvamos juntos este desafío global de cómo descarbonizar la aviación», dijo Loomis.
Como importante productor agrícola mundial, Brasil ya lidera la producción de biocombustibles a partir de productos de desecho, en particular de etanol a base de caña de azúcar y biodiésel derivado del aceite de soja.
También te puede interesar: Boeing lanza herramienta para rastrear la capacidad mundial de producción de SAF
Más detalles
Carolina Grassi, gerente de políticas públicas e innovaciones de RSB, destacó la oportunidad de Brasil de liderar la producción de SAF utilizando materiales de desecho, generando potencialmente hasta 9.000 millones de litros anuales.
Por su parte, Eduardo Calderón, director del Centro de Control de Operaciones de GOL Airlines, aerolínea brasileña de bajo costo, subrayó la urgencia de mejorar el suministro de SAF y reducir su precio.
Calderón afirmó que el costo del SAF es tres veces superior al de los combustibles convencionales, lo que significa que hay pocas posibilidades de que la industria alcance su objetivo de emisiones cero netas, a menos que la producción mundial de SAF aumente de forma significativa y rápida.
«Si no empezamos ahora mismo, no lo conseguiremos. El mundo ya se está quedando atrás. Si no iniciamos ese proceso de SAF muy pronto, no alcanzaremos ese ambicioso objetivo de 2050″, enfatizó Calderón.
El cambio tecnológico radical se considera clave para reducir las emisiones de la aviación, y el sector se ha centrado principalmente en los combustibles que pueden utilizarse en los motores a reacción existentes, como el SAF de origen vegetal o de residuos y las alternativas sintéticas.