Boeing, empresa multinacional del sector aeroespacial, anunció recientemente el lanzamiento de SAF Dashboard, una nueva herramienta que permite a los usuarios realizar un seguimiento de la capacidad de producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) prevista para la próxima década.
Según el comunicado, la herramienta también incluye la posibilidad de visualizar el uso previsto de SAF en relación con el consumo total de combustible de aviación.
El nuevo cuadro de mandos sigue al lanzamiento público por Boeing a principios de este año de Cascade, una herramienta de datos destinada a evaluar diversas tecnologías de descarbonización de la aviación para abordar el impacto climático de la aviación.
Las conclusiones publicadas por Boeing utilizando Cascade indicaban que el SAF será la tecnología que más contribuirá a reducir las emisiones de carbono en los próximos años, dada su capacidad para ser utilizada en los aviones actuales.
También te puede interesar: Element 1 y NEXA impulsan el desarrollo del hidrógeno para el sector de la aviación
Manejo de datos
El nuevo cuadro de mandos utiliza datos recopilados por BloombergNEF para cotejar los anuncios de capacidad mundial de SAF y calcular cuánto suministro se necesitará por vía de producción, ubicación y otras métricas.
Entre sus principales funciones se incluye la posibilidad de filtrar por país; mostrar la producción acumulada prevista por fecha operativa seleccionada; ver los cambios anunciados en la producción de combustible por fecha, tipo de combustible y vía; ver los anuncios de capacidad por fase del ciclo de vida de las instalaciones y establecer hipótesis sobre el porcentaje de capacidad que se acabará produciendo, y mostrar la producción acumulada anunciada a lo largo del tiempo.
El panel también incluye un mapa de SAF frente al consumo de combustible de aviación, que permite a los usuarios ver el porcentaje del combustible que se utiliza en relación con el consumo total de combustible de aviación por región y en función del año seleccionado.
Los esfuerzos por aumentar significativamente el uso de SAF por parte de las aerolíneas se enfrentan a importantes retos, como la escasa oferta disponible actualmente en el mercado y unos precios muy superiores a los de los combustibles fósiles convencionales.
«El SAF reduce las emisiones de CO2 hasta en 85% y posiblemente más a lo largo del ciclo de vida del combustible, ofreciendo el mayor potencial para descarbonizar la aviación en los próximos 30 años. SAF Dashboard presenta los datos visualmente mientras nuestra industria trabaja unida en todos los sectores para aumentar la producción con vistas a un futuro aeroespacial más sostenible»
Chris Raymond, director de sostenibilidad de Boeing
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí