La empresa británica de energía, bp, y el fabricante de acero alemán, thyssenkrupp Steel, anunciaron una nueva colaboración destinada a apoyar la descarbonización del acero, centrándose en el aumento del suministro de hidrógeno bajo en carbono y de energía renovable para su producción.
La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 a nivel mundial, y las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas derivadas del uso mundial de combustibles fósiles.
En el caso de thyssenkrupp Steel, es responsable del 2,5% de las emisiones de CO2 en Alemania, principalmente por el uso de altos hornos de carbón, por lo que la empresa pretende conseguir que la producción de acero sea neutra desde el punto de vista climático.
El objetivo a largo plazo de la compañía alemana es mediante la transición a plantas de reducción directa, en las que el mineral de hierro se reduce con hidrógeno bajo en carbono. A corto plazo, thyssenkrupp tiene como objetivo la producción de 400.000 toneladas de acero reducido en CO2 para 2025.
También te puede interesar: Países Bajos diseña la primera red nacional de hidrógeno del mundo
Descarbonizar el sector
En virtud del nuevo memorando de entendimiento, las dos empresas tienen previsto explorar las opciones de suministro de hidrógeno azul y verde, así como de energía de generación eólica y solar mediante el uso de acuerdos de compra de energía. Además, se proponen abogar por políticas que apoyen el desarrollo del hidrógeno bajo en carbono y el crecimiento del acero verde en Europa.
«La descarbonización de la industria siderúrgica requerirá enormes cantidades de hidrógeno bajo en carbono y, a largo plazo, verde. Esto incluirá cada vez más el uso de electricidad procedente de fuentes renovables, y solo puede lograrse mediante una infraestructura de hidrógeno bien desarrollada con una red de tuberías suprarregional», dijo el Dr. Arnd Köfler, director de tecnología de thyssenkrupp Steel.
Por su parte, para bp, el aumento de la capacidad de producción de hidrógeno y energías renovables constituye una parte importante de su estrategia a largo plazo, con el fin de pasar de ser una empresa petrolera internacional a una empresa energética integrada.
En febrero, bp anunció que tiene previsto aumentar la proporción de su capex (gastos de capital) total en «negocios de crecimiento en transición», como la bioenergía, la carga de vehículos eléctricos (EV), las energías renovables y el hidrógeno, hasta más del 40% para 2025 y alrededor del 50% para 2030, y pretende alcanzar los 50 GW de capacidad de energía renovable para 2030.
«bp ya está invirtiendo y trabajando para desarrollar una cartera de proyectos de hidrógeno a escala industrial en Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Australia. Con nuestras ambiciones alineadas e inversiones complementarias, thyssenkrupp Steel y bp pueden ayudar juntos a descarbonizar este difícil sector más rápidamente»
William Lin, vicepresidente ejecutivo de Regiones, Ciudades y Soluciones de bp
Si deseas leer el comunicado de bp, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela