El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, anunció recientemente la reanudación del proceso de adhesión del gigante suramericano a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) durante el evento de la organización en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
El proceso había sido interrumpido por el gobierno anterior, y la medida reafirma el compromiso de Brasil con la transición energética y el fortalecimiento de la cooperación internacional en energías renovables, según el comunicado oficial.
«Al reanudar el proceso de adhesión a IRENA, Brasil reafirma su determinación de ser protagonista en la agenda global de transición energética. Este es un paso fundamental para fortalecer nuestra colaboración con la comunidad internacional y acelerar la implementación de soluciones sostenibles que beneficien al planeta y a las generaciones futuras», dijo Silveira.
La reanudación del proceso de adhesión a IRENA se considera un importante paso adelante en las políticas energéticas de Brasil, que sitúa al país en línea con los principales esfuerzos internacionales para hacer frente a los retos del cambio climático.
La plena adhesión a la agencia dará a Brasil una mayor influencia en los debates mundiales sobre energías renovables y contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles en el sector energético.
También te puede interesar | Brasil: Seleccionan 12 proyectos de «hubs» industriales de hidrógeno
Promover y planificar la transición energética
En una reunión con el director general de IRENA, Francesco La Camera, Alexandre Silveira entregó una carta formal invitando a la organización a convertirse en la secretaría de la Coalición Global para la Planificación de la Transición y la Seguridad Energética.
La coalición es una consecuencia directa de los debates mantenidos durante la presidencia brasileña del G20 en 2024, con el objetivo de promover soluciones colaborativas para planificar la transición energética mundial de forma integrada y sostenible, garantizando la seguridad energética y el acceso universal a fuentes de energía limpias y renovables.
La Coalición se lanzará oficialmente en Río de Janeiro en junio y pretende crear un espacio de diálogo y acción conjunta entre países, empresas y organizaciones no gubernamentales.
En su intervención en el acto, Alexandre Silveira destacó también la sanción el sábado de la Ley de Energía Eólica Marina, que establece un nuevo marco jurídico para la explotación de la energía eólica marina en Brasil.
Por su parte, Francesco La Camera destacó los avances en energías renovables de Brasil en 2024, posibles gracias a la Medida Provisional 1212, que garantiza más de 100.000 millones de reales en inversiones en el sector.
El director general de IRENA también elogió las políticas públicas implementadas por Brasil, especialmente las iniciativas «Combustible para el Futuro» y «Luz para Todos», que han logrado avances significativos en el sector energético.