El presidente de Brasil, Lula Da Silva, firmó 37 actos de colaboración con el presidente de China, Xi Jinping, en Brasilia, incluyendo memorandos en las áreas de generación fotovoltaica, energía nuclear y desarrollo sostenible de la minería.
El acuerdo sobre generación solar fue firmado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. La cooperación debe incluir el intercambio de políticas y la colaboración entre instituciones de investigación y empresas.
Según el comunicado, Brasil espera diversificar la cooperación bilateral y buscar nuevas alianzas en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia energías limpias, especialmente la eólica, la solar y la biomasa.
Por otra parte, los presidentes también firmaron la declaración conjunta para la formación de la «Comunidad de Futuro Compartido Brasil-China para un Mundo más Justo y un Planeta más Sostenible».
También te puede interesar | Brasil: Eletrobras, EnerTech y SEFE se asocian para suministrar hidrógeno verde a Alemania
Detalles y reacciones
«En el marco de esta visita, se firmaron casi 40 actos internacionales en áreas como el comercio, la agricultura, la industria, la inversión, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la salud, la energía, la cultura, la educación y el turismo», enumeró el presidente Lula, durante su declaración a la prensa.
La alianza oficial entre ambos países se remonta a medio siglo, además de mantener una fructífera relación en la coordinación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de grupos como el G20 y el BRICS, entre otros.
Lula destacó especialmente que la reunión fortalece aún más la alianza estratégica entre las naciones, en la defensa de la reforma de la gobernanza global y a favor de un sistema internacional más democrático, equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.
«En su calidad de los dos mayores países en desarrollo de sus respectivos hemisferios, China y Brasil deben asumir de manera proactiva la gran responsabilidad histórica de salvaguardar los intereses comunes de los países del Sur Global y promover un orden internacional más justo y equitativo», afirmó Xi Jinping durante su declaración.
«Vamos a profundizar la cooperación en ámbitos prioritarios como la economía y el comercio, las finanzas, la ciencia y la tecnología, la infraestructura y la producción medioambiental. Asimismo, vamos a reforzar la cooperación en ámbitos emergentes como la transición energética, la economía digital, la inteligencia artificial y la minería verde», concluyó el mandatario asiático.
Nuevo acuerdo con EE.UU.
En el contexto del G20, Brasil también firmó un acuerdo con Estados Unidos sobre transición energética.
La «Nueva Alianza Brasil-Estados Unidos para la Transición Energética» prevé la colaboración bilateral en tres pilares principales: producción y despliegue de energías limpias; desarrollo de la cadena de suministro de tecnologías energéticas limpias; e industrialización verde.
Sin embargo, el documento se firmó bajo el mandato del actual presidente estadounidense, Joe Biden, que dejará el cargo en enero. No se sabe si el presidente electo, Donald Trump, mantendrá los acuerdos firmados por su predecesor.