La empresa alemana Securing Energy for Europe (SEFE), la brasileña Eletrobras y la kuwaití EnerTech firmaron un acuerdo de estudio conjunto (JSA) para suministrar a Alemania 200.000 toneladas anuales de hidrógeno verde producido a partir de energía hidroeléctrica brasileña, a partir de 2030.
Según el comunicado, las partes desarrollarán conjuntamente un proyecto de producción de hidrógeno verde en Brasil, conectado a la red y utilizando electricidad generada a partir de energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables.
SEFE gestionará el envío de amoníaco verde a Alemania y, desde allí, transportará el hidrógeno verde a través de una infraestructura dedicada y lo venderá exclusivamente a su base de clientes europeos. Según la empresa, todas las partes aspiran a ser copropietarias a largo plazo de los activos de producción.
También te puede interesar | Brasil: Fabricante de automóviles chino firma alianza con Minas Gerais para probar el hidrógeno verde en camiones
Hablan los protagonistas
Egbert Laege, director general de SEFE, dijo: «Esta es nuestra primera asociación con Sudamérica en torno al desarrollo y suministro sostenibles y nada menos que con el líder regional en energías renovables».
«Al añadir estos suministros a nuestra cartera e invertir en la producción local de hidrógeno verde, estamos, una vez más, haciendo realidad nuestra doble ambición de garantizar el suministro de energía para Europa y de estar a la vanguardia de la transición energética», agregó.
Por su parte, Italo Freitas, vicepresidente ejecutivo de Comercialización de Eletrobras, señaló: «Eletrobras quiere convertirse en el líder de la transición energética en Brasil y en el mundo y, por lo tanto, ha estado avanzando hacia su objetivo de proporcionar a los clientes herramientas de descarbonización para su producción, con el hidrógeno verde ahora complementando la generación hidroeléctrica en la entrega de energía limpia».
«El 97% de la energía que generamos es limpia y nuestro plan estratégico aspira a convertirnos en una empresa Net Zero para 2030. Ayudar a Alemania y a Europa a alcanzar sus objetivos climáticos con hidrógeno verde es un honor para nosotros», expresó.
Anas Meerza, presidente del Consejo de Administración de EnerTech, indicó: «Esta colaboración marca un hito crítico en el avance de la adopción del hidrógeno verde e impulsa nuestros planes de descarbonización a escala, en línea con las ambiciones del Estado de Kuwait».
«EnerTech cree firmemente en el hidrógeno verde y en su papel fundamental en el avance hacia una producción de energía limpia y sostenible, y estamos deseando aprovechar esta colaboración como parte de nuestras actividades globales relacionadas con el hidrógeno».