Flexens, Lhyfe y la Universidad de Estocolmo publicaron el informe completo sobre el proyecto «BOxHy», lanzado en octubre de 2023. En sus conclusiones se esboza el proyecto piloto de inyección de oxígeno en alta mar «BOxIn», que se anunciará dentro de unos meses y cuya duración prevista es de unos 6 años.
Según el comunicado, la «desoxigenación» de los océanos es un fenómeno mundial creciente que afecta a la humanidad y contra el que algunos actores intentan luchar de manera proactiva a escala regional.
Según los informes, los océanos de todo el mundo vienen perdiendo oxígeno desde la década de 1950. Las causas son el calentamiento global y la contaminación del agua. Por un lado, el calentamiento global está aumentando la temperatura superficial del agua, alterando así la concentración de oxígeno en ella, la estratificación y las corrientes marinas (rutas y propiedades).
Por otro lado, los nutrientes vertidos en el medio costero procedentes sobre todo de fertilizantes o aguas residuales, generan una proliferación excesiva de algas. Como las bacterias encargadas de descomponer las algas respiran oxígeno, cuantas más algas haya, más oxígeno consumirán las bacterias: es la eutrofización.
Cuando ya no hay suficiente oxígeno, las bacterias empiezan a movilizar sustancias, como el fósforo, antes almacenado en el sedimento, que contribuye a alimentar nuevas algas. Este círculo vicioso agota el contenido de oxígeno, que llega un punto en que ya no es suficiente para sustentar la vida submarina.
También te puede interesar: Lhyfe y Elyse Energy producirán e-metanol a partir de hidrógeno verde con foco en el transporte marítimo
BOxHy: Reinyectar oxígeno
Además de subrayar la urgente necesidad de limitar drásticamente las emisiones de CO2 y la contaminación por nutrientes para contrarrestar la desoxigenación, Lhyfe, Flexens y la Universidad de Estocolmo destacan la importancia de explorar, paralelamente, la posibilidad de restaurarlo.
El proyecto, cuyo objetivo es reoxigenar los océanos produciendo hidrógeno en el mar, es ambicioso: aprovechar los futuros emplazamientos de producción de hidrógeno en alta mar construidos por Lhyfe, junto con los parques eólicos marinos para prestar un servicio al medio ambiente.
Lhyfe está construyendo emplazamientos tanto en tierra como en el mar (por ejemplo, el proyecto HOPE, previsto para 2026). Cuando se produce hidrógeno por electrólisis del agua, la molécula de agua se divide en hidrógeno y oxígeno. El fabricante propone poner este oxígeno a disposición del océano.
El informe detalla los resultados del proyecto BOxHy, que consistía en evaluar la viabilidad de inyectar oxígeno para combatir la hipoxia y la anoxia en el Mar Báltico, evaluar los lugares costeros adecuados para poner en marcha el proyecto piloto a pequeña escala y definir en qué cantidades, a qué profundidad, cómo proceder, etc.
Tres emplazamientos
Gracias a un estudio detallado, se estudiaron 19 emplazamientos costeros del Mar Báltico y se identificaron tres como potencialmente adecuados para un proyecto piloto de inyección de oxígeno puro.
Para seleccionar estos lugares se tuvieron en cuenta una decena de criterios: la presencia de anoxia, un programa de observación preexistente, la posibilidad de instalar la infraestructura piloto, una batimetría de alta resolución existente (medición de las profundidades marinas), la evaluación de la situación socioeconómica local, la normativa aplicable, la presencia humana, la accesibilidad del lugar, etc.
Se prevé que el proyecto piloto BOxHy dure 6 años, de modo que puedan tomarse previamente medidas de referencia, inyectar oxígeno durante al menos 3 años y observar la zona durante otro año una vez finalizado el experimento. El proyecto costará entre 5 y 6 millones de euros.
Dentro de unos meses, Lhyfe dará a conocer los detalles de la siguiente fase, el piloto de inyección de oxígeno puro, conocido como BOxIn (Baltic Sea Pilot for Pure Oxygen Injection). La ubicación definitiva, el tamaño y la duración del proyecto dependerán en parte de la financiación obtenida.
Este proyecto también ha permitido explorar la fase industrial de la reoxigenación. En 2023 y 2024, los socios observaron un creciente reconocimiento de la reoxigenación artificial como una de las posibles vías adicionales para mediar en la desoxigenación de los océanos una vez instaladas las medidas para limitar las emisiones de CO2 y la lixiviación de nutrientes.
En marzo de este año, el proyecto BOxHy fue respaldado hasta octubre de 2024 por las Naciones Unidas como parte de la Década del Océano, validando su importancia y alineación con los objetivos de la ONU para la gestión sostenible de los océanos.
«Ya en 2017 imaginamos una forma de descarbonizar masivamente el transporte y la industria mediante la producción y el suministro de hidrógeno renovable y, al mismo tiempo, contribuir a la reoxigenación de los océanos como parte de nuestros proyectos en alta mar. Ahora nos embarcamos en la segunda fase, que podremos presentar en detalle en cuanto tengamos más visibilidad de la financiación del proyecto piloto BOxIn»
Matthieu Guesné, miembro de BOxHy y CEO de Lhyfe