La Compagnie Maritime Monégasque (CMM) y Wartsila anunciaron recientemente la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para construir los primeros buques de apoyo marítimo (PSV, por sus siglas en inglés) del mundo propulsados por etanol, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la industria.
Según las empresas, la iniciativa abordará un concepto de diseño colaborativo utilizando la plataforma de motores multicombustible de Wartsila. En febrero de este año, la empresa finlandesa probó a escala real el uso de etanol en este tipo de motores.
Los análisis tuvieron lugar en el laboratorio de Vaasa, en Finlandia, y demostraron la viabilidad del funcionamiento con diversos combustibles, como gasóleo, biodiésel, fuelóleo pesado (HFO), metanol y etanol.
En Brasil, CMM ha obtenido la aprobación financiera preliminar del Fondo de la Marina Mercante Brasileña (FMM) para construir 10 buques de apoyo en alta mar.
También te puede interesar: Llega el PCTC más grande y ecológico del mundo
Brasil presentará propuestas a la IMO
La próxima reunión de la Organización Marítima Internacional (IMO) para debatir la transición del sector hacia el cero neto está prevista para el 30 de septiembre de 2024 y Brasil aportará sus biocombustibles a los debates.
El país quiere que el foro internacional tenga en cuenta las características regionales a la hora de calcular la intensidad de carbono de los combustibles de origen agrícola, para demostrar que el uso del suelo brasileño es más sostenible que el estándar europeo.
En marzo de este año, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 81) de la IMO acordó «ilustrar un posible esbozo de marco neto cero» para los buques.
El documento contiene una lista de normas que se adoptarán o modificarán para hacer posible una nueva norma mundial sobre combustibles.
También prevé un mecanismo de fijación de precios para las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero, cuyos ingresos se utilizarán para financiar la transición a fuentes más limpias. Esta estructura debería estar lista en 2025.