El Puerto de Açu, situado en la región norte del estado de Río de Janeiro y controlado por Prumo Logística, anunció la firma del primer contrato de reserva de área para el hub de hidrógeno del puerto.
El acuerdo fue firmado con la empresa noruega Fuella, especializada en el desarrollo y operación de plantas de hidrógeno y amoníaco verde, de acuerdo al comunicado oficial.
Según Rogério Zampronha, CEO de Prumo Logística, la empresa planea construir una planta de amoniaco verde con una capacidad de 520 MW, utilizando el proceso de electrólisis.
La unidad tendrá potencial para producir 400.000 toneladas de amoniaco verde al año, que se almacenarán y embarcarán a través de la Terminal de Líquidos de Açu (TLA), con vocación exportadora.
Por su parte, Fuella cuenta entre sus accionistas con Allianz, una de las mayores aseguradoras del mundo, y ha estado trabajando en la identificación de emplazamientos ideales para la producción de amoníaco verde, que combinan el acceso a electricidad renovable, sólidas capacidades de red y rutas de transporte.
También te puede interesar: Amogy y Yanmar buscan descarbonizar la energía marina mediante la integración amoníaco-hidrógeno
Más detalles
El contrato y el Memorando de Entendimiento se ejecutaron con el apoyo de Port of Antwerp-Bruges International, filial del segundo mayor puerto de Europa, el Puerto de Amberes-Bruges, socio estratégico de Port of Açu. La expectativa es que Açu se convierta en un nuevo corredor de exportación de amoníaco verde de Brasil a Europa.
El Puerto de Açu obtuvo recientemente la licencia ambiental para la instalación del centro de hidrógeno bajo en carbono en un área de 1 millón de metros cuadrados, lo que supuso un paso crucial para hacer viable la empresa.
Además, en junio de este año, Prumo firmó un memorando de entendimiento con Eletrobras para evaluar la viabilidad de proyectos de producción de hidrógeno renovable y sus derivados.
Este acuerdo abarca no solo la viabilidad técnica, medioambiental y financiera de la planta, sino también la posibilidad de utilizar recursos para investigación y desarrollo o financiación pública y privada para incentivar proyectos relacionados.
«Tenemos un ecosistema preparado y ventajas competitivas para la producción de hidrógeno verde y amoníaco, tanto para la exportación como para el abastecimiento del mercado interno brasileño»
Mauro Andrade, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Prumo