Un grupo de empresas de Brasil unió sus fuerzas para desarrollar y construir embarcaciones propulsadas por hidrógeno, en un esfuerzo por reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La iniciativa está liderada por el Parque Tecnológico de Itaipú (Itaipú Parquetec), centro de producción de combustibles sostenibles en Brasil, y JAQ Apoio Marítimo, unidad de negocio del Grupo Náutica creada en 2021. El programa incluye dos buques, uno de los cuales se exhibirá en la COP30.
Ernani Paciornik, presidente de JAQ y CEO del Grupo Náutica, dijo que el proyecto implica inversiones de alrededor de 150 millones de reales, con un tercio procedente de financiación interna.
«Hemos encontrado el socio ideal, combinando nuestra experiencia en ingeniería náutica y navegación con su conocimiento de la tecnología del hidrógeno. Esto cambiará las reglas del juego en Brasil, un país que fue pionero en la fabricación de vehículos de etanol hace 30 años. El etanol es incluso más limpio que las baterías, y es una innovación brasileña», añadió.
Las conversaciones sobre el proyecto comenzaron en 2023, y el acuerdo se cerró a finales de 2024, según nota publicada en Globo.
También te puede interesar | Brasil: Açu y Yamna firman acuerdo para instalar planta de amoniaco verde con la vista puesta en el mercado europeo
Más detalles
La iniciativa consiste en convertir dos buques, el Explorer H1 y el Explorer H2, para que funcionen íntegramente con hidrógeno limpio. Originalmente utilizados para transportar trabajadores de plataformas petrolíferas, los buques fueron adquiridos por el Grupo Náutica, y cada uno de ellos estará equipado con electrolizadores a bordo.
Según la Organización Marítima Internacional (IMO), la cuota del transporte marítimo en las emisiones mundiales aumentó del 2,76% en 2012 al 2,89% en 2018.
«Esta tecnología podría transformar uno de los sectores más contaminantes. El objetivo es mostrar al mundo que esta solución es real y que estamos avanzando», dijo Paciornik.
El Explorer H1 se presentará en la COP30 que se celebrará en noviembre en Belém, Brasil. El buque de 36 metros, actualmente atracado en el astillero INACE de Fortaleza (Ceará), está equipado con propulsión por chorro de agua de la marca Doen para navegar por aguas poco profundas.
En 2026, el grupo prevé entregar el Explorer H2, buque de 50 metros propulsado por un motor MAN importado de Alemania, capaz de funcionar tanto con gasóleo como con hidrógeno. Utilizando solo 20% de hidrógeno, el buque puede reducir las emisiones en 80%.
Eduardo de Miranda, director de Negocios y Emprendimiento de Itaipú Parquetec, destacó que la empresa trabaja con soluciones de hidrógeno bajo en carbono desde hace más de una década. «Operamos una planta de laboratorio que produce hidrógeno verde por electrólisis y realizamos diversas aplicaciones», dijo.
Tras su desarrollo, los dos buques se desplegarán en ríos brasileños y a lo largo de la costa, sirviendo como laboratorios flotantes, aulas y plataformas tecnológicas para promover la investigación, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.