Yanmar Power Technology, parte del fabricante japonés de maquinaria y motores diésel industriales Yanmar Holdings, recibió la aprobación del gobierno para su plan de producción de motores alimentados con hidrógeno y sistemas de pilas de combustible de hidrógeno.
La propuesta fue aprobada el pasado 9 de enero de 2025, en el marco del «Proyecto de promoción de la construcción de barcos con cero emisiones» del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón.
En concreto, los ministerios han seleccionado 16 propuestas de proyectos para promover la construcción de buques de emisiones cero que utilicen amoníaco, hidrógeno, etc. como combustible.
Esto se traducirá en inversiones de más de 120.000 millones de yenes (777,8 millones de dólares) en instalaciones de producción de la industria japonesa de construcción naval y equipos marinos. Con este proyecto, Japón pretende «hacerse con la primera cuota mundial de buques de nueva generación».
Según se ha informado, Yanmar pretende establecer un sistema de producción «avanzado» para buques de emisiones cero propulsados por hidrógeno y baterías.
Con el desarrollo de instalaciones de producción esenciales para sistemas de propulsión alimentados por hidrógeno, la iniciativa pretende reducir las emisiones de CO2 mediante su adopción por el mercado, al tiempo que impulsa la competitividad industrial y el crecimiento económico, según la empresa.
También te puede interesar | HD KSOE obtiene el visto bueno para su tecnología de depósitos de hidrógeno
Otras iniciativas
Yanmar Power Technology está trabajando activamente en el YANMAR Green Challenge 2050, una iniciativa de todo el grupo para lograr una sociedad sostenible, y en agosto de 2023, la empresa presentó un sistema de pila de combustible de hidrógeno para uso marino.
Además, ha completado las pruebas en tierra de un motor de alta velocidad de 4 tiempos y encendido por hidrógeno para la generación de energía en embarcaciones costeras, alcanzando una potencia nominal de aproximadamente 500 kW.
Con el apoyo del Proyecto de Promoción de Construcción de Buques con Emisiones Cero, la empresa japonesa tiene previsto acelerar sus objetivos de producción de motores de hidrógeno de 2050 a 2040.
La empresa también pretende conseguir productos de energía marina 100% neutros en carbono, incluidos los motores de hidrógeno, en torno a 2045, superando los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional.
En noticias relacionadas, Yanmar Holdings reveló recientemente sus planes de reestructurar su filial Yanmar Power Technology en dos empresas distintas para octubre de 2025. La reorganización creará una empresa centrada en motores industriales y otra especializada en productos de gran potencia.