El informe complementario sobre el marco del hidrógeno del senador Otto Alencar, aprobado el pasado miércoles, prevé 5 mil millones de reales adicionales en créditos fiscales para proyectos de hidrógeno en Brasil, en línea con la enmienda del senador Cid Gomes, según nota publicada por epbr.
El texto pasa al plenario y aún debe volver a la Cámara para su consideración, y también modifica el calendario de concesión de los incentivos, ampliando el periodo de 2027-2030 a 2028-2032.
Se limitarán a los siguientes importes globales para cada año natural:
- 2028: R$ 1,7 mil millones
- 2029: R$ 2,9 mil millones
- 2030: 4.200 millones de reales
- 2031: 4.500 millones de reales
- 2032: 5.000 millones de reales
El calendario y la cuantía anteriores habían sido un acuerdo alcanzado con el equipo económico del Ministerio de Hacienda de Brasil, y el cambio da a los proyectos de hidrógeno más tiempo para establecerse y expandirse, y garantiza una mayor estabilidad financiera a los inversores.
También te puede interesar: TotalEnergies anuncia su primer contrato a largo plazo de hidrógeno verde
Nuevos criterios
El nuevo texto también incluye una enmienda del senador Astronauta Marcos Pontes, que favorece la concesión de créditos fiscales a los proyectos de hidrógeno con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mayor potencial de incorporación a la cadena de valor nacional.
Pontes explica que el criterio medioambiental «incentiva la adopción de tecnologías que contribuyan significativamente a reducir las emisiones globales de carbono, en línea con los objetivos medioambientales».
Sería una forma de premiar las vías consideradas más sostenibles, como el hidrógeno verde fabricado a partir de electrólisis con energías renovables, sin que ello signifique una barrera para otras vías más contaminantes en Brasil.
Es un modelo similar al adoptado por Estados Unidos, en el que el hidrógeno que emite menos carbono en su ciclo de producción recibe gradualmente más subvenciones gubernamentales.
Enmiendas
El nuevo informe también acepta una enmienda del senador Fernando Dueire, que incluye la ruta del etanol entre las que pueden beneficiarse de incentivos a la producción de hidrógeno.
También se amplía la competencia de Aneel para ofrecer contribuciones a la ANP en relación con la producción de hidrógeno, de acuerdo con una propuesta del senador Randolfe Rodrigues.
La senadora Cid Gomes también presentó una nueva enmienda para incluir en el texto el criterio de adicionalidad, dentro de la definición de hidrógeno verde.
Según la senadora, es importante que el concepto de hidrógeno verde brasileño sea el mismo que el de la Unión Europea, para «facilitar el trabajo en la relación entre potenciales vendedores brasileños y compradores europeos», dijo.
Brasil, próximo destino de Latam Mobility
El contexto de crecimiento de vehículos eléctricos en Brasil representa una gran oportunidad para que líderes del sector puedan congregarse en la gran plataforma de movilidad que representa Latam Mobility, que llegará a Brasil para un encuentro lleno de novedades e iniciativas.
Serán dos jornadas el 1 y 2 de julio en la ciudad de Sao Paulo, para debatir sobre las perspectivas, crecimiento y oportunidad de negocio dentro del mercado de la movilidad sostenible y electromovilidad.
Para información sobre participación ingresa aquí