Cepsa y PreZero España firmaron un acuerdo de colaboración por el que esta última suministrará biometano procedente de algunos de sus proyectos a Cepsa, y ambas compañías desarrollarán conjuntamente plantas del vector energético.
Además, las partes trabajarán en la valorización de residuos para producir biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares, y para descarbonizar la flota terrestre operada por PreZero en España y Portugal.
Ambas empresas estarían avanzando ya en el desarrollo de una planta de biometano en la provincia española de Huelva.
Según Cepsa, esta nueva instalación con una capacidad anual de hasta 100 GWh, que cubriría las necesidades de calefacción de unos 20.000 hogares, será una de las mayores instalaciones de esta energía renovable en España y se utilizará para producir hidrógeno verde y combustibles renovables.
La planta se construirá en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera, donde la compañía cuenta con un parque energético, y tiene previsto desarrollar una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 1 GW, como parte del Valle Verde del Hidrógeno de Andalucía.
«Juntos desarrollaremos una alternativa sostenible para el tratamiento de residuos urbanos e industriales, valorizando estos residuos para la producción de energía renovable y promoviendo así una economía circular y descarbonizada», explicó Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo comercial y de energías limpias de Cepsa.
También te puede interesar | Wood Mackenzie: Los e-combustibles pueden ofrecer una solución para alimentar segmentos críticos del transporte
Suministro de PreZero
En cuanto a la parte de suministro, PreZero suministrará biometano a Cepsa, de forma preferente, en los proyectos que las empresas identifiquen como estratégicos para ambas partes.
Además, el acuerdo permitirá a Cepsa obtener CO2 biogénico de las plantas de biometano de PreZero España para producir combustibles sintéticos.
PreZero también recuperará otros residuos orgánicos o aceites de cocina usados para que Cepsa los utilice en la producción de biocombustibles de segunda generación, lo que facilitará la descarbonización de sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo.
Además, PreZero tratará los residuos plásticos, incluidos los procedentes de plásticos de un solo uso, para suministrar a Cepsa la materia prima con la que la compañía podrá desarrollar productos químicos circulares.
Cepsa señaló que ambas compañías analizarán el desarrollo conjunto de plantas de pirólisis para procesar este tipo de residuos plásticos no reciclables. La alianza también incluye el análisis de soluciones destinadas a descarbonizar la flota privada terrestre de PreZero España, compuesta por más de 750 vehículos.
Gonzalo Cañete, CEO de PreZero en España y Portugal, indicó: «Este acuerdo nace del enorme potencial existente en España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable, así como de la necesidad de alinearnos con otros países de la UE en el cumplimiento de los objetivos de economía circular y descarbonización».
PreZero España tiene como objetivo ser neutra en carbono en 2050, y ha definido una estrategia de sostenibilidad basada en el uso de materias primas recicladas, la producción de energía verde, la optimización de rutas y cargas de recogida de residuos, así como la implantación de medidas de eficiencia energética, entre otras acciones.