Durante su visita a Chile, Olivier Becht, Ministro Delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Francés en el Extranjero, sostuvo una reunión bilateral con Diego Pardow, Ministro de Energía, para discutir los desafíos comunes en el proceso de transición energética y la participación de empresas francesas en la industria del hidrógeno verde.
Tras la reunión, ambos ministros firmaron una declaración conjunta para establecer un grupo de trabajo bilateral sobre hidrógeno bajo en carbono.
Esta iniciativa fue propuesta por los presidentes Emmanuel Macron y Gabriel Boric durante su reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2022. El grupo de trabajo se basa en la anterior declaración conjunta sobre hidrógeno ecológico firmada por ambas naciones el 30 de junio de 2021.
El ministro Olivier Becht expresó su gratitud al Gobierno chileno por su cooperación en materia de hidrógeno verde y la descarbonización de sus economías.
Además, Becht destacó que el grupo de trabajo refuerza la colaboración técnica y política entre Chile y Francia, alineándose con sus ambiciones compartidas en la protección del medio ambiente y el desarrollo de fuentes de energía descarbonizadas.
También te puede interesar | Rethink Energy: «El hidrógeno verde es un juego de 850.000 millones de dólares al que todos quieren jugar»
Acuerdos
Como parte de los acuerdos alcanzados, el gobierno francés expresó su voluntad de aportar un experto técnico internacional especializado en hidrógeno bajo en carbono y sus aplicaciones en el transporte para apoyar al Ministerio de Energía de Chile.
Este experto se incorporará al grupo de trabajo bilateral, que iniciará sus actividades en el segundo semestre de 2023.
El ministro Diego Pardow acogió con satisfacción la firma de la declaración conjunta, destacando el papel vital del hidrógeno verde en el camino de Chile hacia la neutralidad de carbono en 2050, según lo dispuesto por su Ley Marco de Cambio Climático.
Pardow reconoció a Francia como socio estratégico en la consecución de este objetivo, y mencionó que el gobierno chileno está trabajando en un Plan de Acción para comprender los requisitos de las empresas y las comunidades para el desarrollo armonioso de la industria del hidrógeno verde en el país.
Las empresas energéticas francesas que operan en Chile, incluidas Engie, EDF y Total, ya están trabajando activamente en la descarbonización de sus operaciones y tienen ambiciosos proyectos en la producción de hidrógeno verde.
Total EREN ha invertido 20.000 millones de dólares en la región de Magallanes, mientras que Air Liquide y Engie tienen proyectos en Antofagasta, apoyados por Corfo, la agencia de desarrollo económico de Chile.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí