China Merchants Energy Shipping (CMES) realizó el pedido del primer Very Large Crude Carrier (VLCC) del mundo con doble combustible de metanol a Dalian Shipbuilding Industry Group Co., que tendrá un peso de 306.000 toneladas y un valor de 107,5 millones de dólares.
La ceremonia de firma tuvo lugar el pasado 15 de septiembre de 2023 y contó con la presencia de destacados dirigentes e invitados del sector, donde se indicó que la entrega del buque debe producirse a más tardar en abril de 2026.
El emblemático VLCC fue desarrollado de forma independiente por Dalian Shipbuilding basándose en las necesidades cambiantes del sector de la marina mercante.
Según Dalian, el buque cumple las estrictas normas de emisiones Tier III y EEDI III de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), lo que sitúa su índice de eficiencia energética a la vanguardia del sector.
La decisión se enmarca en el compromiso de CMES de adaptarse a la evolución de las tendencias del sector del transporte marítimo, manteniendo al mismo tiempo un enfoque responsable con el medio ambiente.
También te puede interesar: Bureau Veritas lanza sistema de certificación de amoníaco renovable
Detalles
La tecnología del metanol como doble combustible tiene un inmenso potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha convertido en uno de los combustibles alternativos de más rápido crecimiento en el sector del transporte marítimo.
La colaboración entre CMES y Dalian Shipbuilding comenzó en 2007, en el que se han producido contratos para más de 40 buques de diversos tipos, con un valor contractual acumulado cercano a 5.000 millones de dólares y un tonelaje combinado de peso muerto de aproximadamente 10 millones de toneladas.
Por otra parte, no es la primera vez que Dalian Shipbuilding se embarca en la construcción de un buque innovador, ya que en 2016 adquirió el contrato para construir el primer VLCC de doble combustible propulsado por GNL del mundo de COSCO Shipping Energy.
El voto de confianza en el metanol por parte de las grandes navieras chinas no es sorpresa, teniendo en cuenta que CMES y COSCO Shipping Bulk declararon hace un año que se centrarían en el combustible marino de metanol como su principal área de investigación en el futuro.
El metanol ha surgido como una opción convincente de combustible marino para el transporte marítimo debido a un varios factores, entre los que destaca la madurez de la tecnología de los motores, y su estado líquido a temperatura ambiente que simplifica el almacenamiento y la manipulación, reduciendo las complejidades logísticas.