La start-up suiza The Jet ZeroEmission anunció la firma de un acuerdo con Zenith Marine Services, empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos y DWYN LLC para fabricar en Dubai el The Jet, el primer barco volador de energía limpia impulsado por hidrógeno, con un diseño icónico.
The Jet presenta características y tecnologías de vanguardia que lo hacen capaz de «volar» en silencio sobre las aguas a una velocidad de crucero de 40 nudos. La lujosa embarcación tiene capacidad para entre 8 y 12 pasajeros, y está equipada con dos pilas de combustible y un acondicionador de aire, así como otras tecnologías limpias que ayudan a reducir las emisiones de carbono.
Alain Thébault, fundador de The Jet ZeroEmission, dijo que «nos complace hacer este anuncio desde Dubái, y poder fabricar y lanzar ‘The Jet’, que va a ser el primer barco del mundo que navegue sin ruido, ni olas, ni emisiones, y con la capacidad de volar 80 cm por encima de las aguas».
«Esperamos reunirnos con los interesados en este barco volador en la 28ª Cumbre Internacional sobre el Clima (COP28 EAU) que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre del 2023», expresó Thébault.
La tecnología de punta basada en pilas de combustible se estrenará en Dubai para un histórico vuelo inaugural, durante las próximas reuniones preparatorias de la COP28 de los EAU, que se celebrará en noviembre de 2023.
El anuncio es un paso adelante para la industria de las tecnologías limpias y para la propia start-up, que ha conseguido parte de la financiación necesaria de 10 millones de euros .
El emirato lanzó la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que pretende producir el 75% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes limpias para 2050, y que consta de cinco pilares: infraestructura, legislación, financiación, creación de capacidades y competencias, y combinación de energías respetuosas con el medio ambiente.
Redacción | Antonio Vilela