La economía mundial del hidrógeno está creciendo a pesar de los vientos en contra globales derivados del aumento de los tipos de interés y las cadenas de suministro limitadas, según un análisis de más de 1.400 grandes proyectos de hidrógeno publicado recientemente por el Consejo del Hidrógeno.
«Hydrogen Insights 2023 December Update«, coescrito por McKinsey & Company, indica que la cartera de proyectos ha crecido hasta los 570.000 millones de dólares, incluyendo la producción limpia de hidrógeno, el uso final y las infraestructuras, lo que supone un aumento del 35% respecto a hace seis meses.
Europa mantiene su liderazgo en la cartera global de proyectos, con más de 190.000 millones de dólares de inversiones anunciadas. Sin embargo, solo 7% de las inversiones anunciadas en hidrógeno limpio han superado la decisión final de inversión (FID):
- La cifra en Europa es solo del 4% (8.000 millones de dólares);
- En Norteamérica, 15% (10.000 millones de dólares);
- En China, 35% (12.000 millones de dólares).
Los proyectos de hidrógeno en todo el mundo representan 45 millones de toneladas anuales de capacidad de producción de hidrógeno limpio anunciada hasta 2030, de las cuales más de 3 millones de toneladas anuales han superado la FID en octubre de este año.
También te puede interesar: Científicos obtienen 80% más de potencia volumétrica al desarrollar una pila de combustible en China
Más detalles
El reporte indica que «aunque el crecimiento registrado sigue siendo fuerte, es necesario anunciar más proyectos y acelerar la maduración de los ya existentes. Se necesitan 430.000 millones de dólares más en proyectos para encarrilar al mundo hacia una descarbonización oportuna«.
«Hacer realidad los más de 1.400 proyectos de hidrógeno limpio anunciados en todo el mundo, con su correspondiente suministro anual de 45 Mt hasta 2030, exigirá una ambiciosa acción concertada de las partes interesadas, tanto privadas como públicas», expresó Yoshinori Kanehana, presidente del Consejo de Administración de Kawasaki Heavy Industries Ltd. y copresidente del Consejo del Hidrógeno.
Además, el Consejo señala que la evolución del hidrógeno se produce en un entorno macroeconómico más difícil: El aumento de los costos de capital, de EPC y de la energía renovable ha incrementado el costo de producción. Las estimaciones de costos de producción de hidrógeno verde suben 30% a 65%, lo que se traduce en 4,5 a 6,5 dólares por kilo.
A largo plazo, el Consejo del Hidrógeno espera que los costos de producción bajen entre 2,5 y 4 dólares por kilo del vector renovable.
Por otra parte, las reducciones de hasta el 70% en los costos de los electrolizadores hasta 2050 se consideran la palanca más poderosa para reducir los gastos de capital y los costos globales del hidrógeno renovable.
«Se necesitan más medidas, como la estandarización de los proyectos, para optimizar por completo los gastos de capital de la producción de hidrógeno renovable y, aunque podrían reducirse 45% hasta 2030. La optimización activa de los proyectos podría disminuir los costos en 25% adicional», indica el reporte.
«La optimización del CapEx del hidrógeno renovable es clave para contrarrestar los recientes aumentos en el coste de producción de hidrógeno renovable de alrededor del 30% al 65%»
Bernd Heid, socio principal de McKinsey
Si deseas leer el reporte, haz clic aquí