Científicos de China han desarrollado una pila de combustible de membrana de intercambio protónico con una densidad de potencia volumétrica ultraelevada, más de 80% superior al rendimiento de sus homólogas convencionales.
Jiao Kui, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tianjin, China, y su equipo rediseñaron la arquitectura de la pila de combustible de membrana de intercambio protónico, incorporando nuevos componentes y optimizando las rutas de transferencia de gas-agua-eléctrica-calor.
Este avance no solo proporciona una orientación fundamental para el progreso de la tecnología de pilas de combustible de membrana de intercambio protónico, sino que también indica un prometedor salto adelante en el ámbito de las energías limpias.
Las pilas de combustible de hidrógeno se consideran una de las tecnologías más prometedoras en la aplicación de la energía del hidrógeno. Sin embargo, aumentar su densidad de potencia volumétrica sigue siendo un reto técnico importante.
También te puede interesar: Eletrobras entrará en el negocio de los electrolizadores en Brasil
Detalles de la investigación
El equipo en China creó una pila de combustible ultrafina y de muy alta densidad de potencia, y eliminaron las capas de difusión de gas y los canales de flujo tradicionales utilizando una película ultrafina de nanofibras de carbono producida mediante tecnología de electrospinning y espuma metálica.
El doctorando Chasen Tongsh y la investigadora adjunta Siyuan Wu, de la Universidad de Tianjin, son los coautores del artículo, mientras que el profesor Kui Jiao y el profesor Michael Guiver, de la Universidad de Tianjin, son los autores correspondientes.
Los resultados se publicaron en la prestigiosa revista internacional de investigación energética Joule.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí