La provincia de Guangdong, situada en el sureste de China, tiene previsto establecer 200 estaciones de repostaje de hidrógeno, disponer de 10.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV, por sus siglas en inglés) en las carreteras y ofrecer 100.000 toneladas métricas al año (tm/año) de suministro de hidrógeno para 2025, según anunció recientemente el gobierno regional.
Los objetivos se dieron a conocer en un plan de acción publicado por la Comisión de Desarrollo y Reforma de Guangdong, responsable de la planificación económica provincial, que tendrá tres años (2022-2025) y tiene como fin «convertir a Guangdong en un líder industrial de clase mundial en tecnologías y aplicaciones de FCEV«.
El plan de acción propone reequipar las estaciones de servicio convencionales, dotándolas de capacidades de repostaje de hidrógeno, especialmente las que están situadas a lo largo de las vías principales de las autopistas con mucho tráfico.
El gobierno de Guangdong también permitió a las empresas industriales establecer estaciones de repostaje de hidrógeno cautivas para uso exclusivo de las empresas, según el plan.
También te puede interesar:La nueva fábrica de hidrógeno verde de China tendrá el tamaño de más de 900 campos de fútbol
Más datos
A escala nacional, se espera que China cuente con 1.000 estaciones de servicio de hidrógeno en 2025, que den servicio a 100.000 FCEV con una demanda de hidrógeno de 390.000 tm/año, según las proyecciones del grupo China Hydrogen Alliance (CHA), respaldado por el gobierno.
Según CHA, si Guangdong cumple los objetivos fijados por el gobierno a tiempo, representará el 10% de la flota de FCEV del país, el 20% de las estaciones de repostaje de hidrógeno y el 26% de los suministros de hidrógeno.
Guangdong es una de las provincias más desarrolladas de China, con el mayor PIB a partir de 2021, y también es uno de los centros logísticos más activos del país, con un gran volumen de tráfico interprovincial. Además, cuenta con industrias de refinado y petroquímica, y se ha convertido en el banco de pruebas para diversas tecnologías de descarbonización.
El gobierno tiene como objetivo cultivar empresas que sean competitivas a nivel internacional, y permitir los avances tecnológicos de los componentes clave de los FCEV, como las pilas de combustible, los electrodos de membrana, las placas bipolares, las membranas de intercambio de protones, los catalizadores, los papeles de carbono, los compresores de aire y los sistemas de circulación de hidrógeno, según el plan de acción.
Según las previsiones de la petrolera china Sinopec, se espera que, a escala nacional, el combustible de hidrógeno para los FCEV sea competitivo en costos en 2030. Añadió que el umbral para que el precio del combustible de hidrógeno compita con el petróleo sería de 34 yuanes/kg (aproximadamente 5 dólares/kg).
Redacción | Antonio Vilela