En un avance revolucionario, el profesor Hyunchul Oh y su equipo del Departamento de Química del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) de Corea del Sur, dieron a conocer un importante avance en el campo del almacenamiento de hidrógeno, que puede revolucionar nuestros futuros sistemas energéticos.
El equipo utilizó una avanzada tecnología de adsorción de alta densidad para crear un hidruro complejo nanoporoso, que no solo es capaz de almacenar hidrógeno, sino que lo hace de una manera tan eficiente que antes se creía inalcanzable.
El hidruro puede alojar cinco moléculas de hidrógeno en una disposición tridimensional única, lo que da lugar a un nivel sin precedentes de almacenamiento de hidrógeno de alta densidad, según la publicación de la revista Nature.
«Nuestro innovador material representa un cambio de paradigma en el ámbito del almacenamiento de hidrógeno y ofrece una alternativa convincente a los enfoques tradicionales», dijo el profesor Oh.
También te puede interesar | Estudio: «La Unión Europea no debe depender de importaciones inciertas para cumplir objetivos de hidrógeno»
Descifrando el enigma
Esta innovadora investigación ha conducido al desarrollo de un material que puede almacenar hidrógeno a densidades más altas que nunca, en la que no se trata solo de almacenar más, sino de optimizar el espacio y el costo de las unidades de almacenamiento del vector.
Los científicos están muy interesados en los materiales que tienen muchos agujeros diminutos, conocidos como «materiales nanoporosos», para almacenar gases. Sin embargo, almacenar mucho gas en poco espacio no es fácil.
Según el estudio, se utilizaron diversos métodos científicos para examinar un tipo especial de material fabricado a partir de un compuesto de magnesio y boro, un material que tiene pequeños agujeros y una superficie interior con una especie de carga negativa que puede atraer y retener gases como el hidrógeno y el nitrógeno.
El material puede contener 2,33 moléculas de hidrógeno y 0,66 moléculas de nitrógeno por cada molécula del propio material. Las moléculas de hidrógeno están muy apretadas, aproximadamente el doble de densas que el hidrógeno líquido.
Esta investigación demuestra que se puede «empaquetar» el vector de forma realmente compacta en estos materiales con agujeros diminutos, incluso a presiones normales, lo que podría ser muy importante para almacenar gases de forma eficiente en el futuro.
Según los autores, el impacto de esta investigación es más evidente en sus implicaciones para el transporte público. «Con soluciones de almacenamiento más compactas, los autobuses, trenes y otros medios de transporte colectivo podrían aprovechar la energía del hidrógeno y reducir las emisiones».
Si deseas leer el estudio, haz clic aquí