Se necesitarán más de 9 billones de dólares de inversión hasta 2050 para escalar la producción de hidrógeno verde a los niveles necesarios para apoyar la descarbonización global y los objetivos climáticos, según un nuevo informe de la firma de servicios profesionales Deloitte, creando importantes oportunidades de inversión en múltiples regiones y sectores durante las próximas décadas.
El informe, «Hidrógeno verde: Energizando el camino hacia el cero neto«, explora las oportunidades de inversión, crecimiento del mercado y descarbonización derivadas del desarrollo de una economía del hidrógeno limpia y baja en carbono en las próximas décadas, previendo unos ingresos de 1,4 billones de dólares y una reducción acumulada de las emisiones de carbono de hasta 85 gigatoneladas (GT) para 2050.
Según el informe, el hidrógeno puede desempeñar un papel fundamental en la transición energética mundial de los combustibles fósiles a las fuentes de energía bajas en carbono necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, satisfaciendo entre el 15% y el 30% de las futuras necesidades energéticas.
Mientras que el grueso del desarrollo de energías limpias se centra actualmente en la electrificación a través de renovables como la solar y la eólica, el hidrógeno puede abordar actividades difíciles de abandonar y menos aptas para soluciones de electrificación, como la industria pesada y el transporte.
Además, el hidrógeno puede utilizarse para añadir flexibilidad y estabilidad a los sistemas de energía solar y eólica.
También te puede interesar | Deloitte: China se convertirá en el mayor importador mundial de hidrógeno renovable en 2030
Capacidad de producción
La capacidad mundial de producción de hidrógeno ronda actualmente los 94 millones de toneladas, aunque la gran mayoría se produce mediante el reformado del gas natural y la gasificación del carbón, que son altamente intensivos en carbono, generando más de 1 GT de emisiones de CO2 al año.
El desarrollo de la capacidad de producción de hidrógeno limpio requerirá inversiones masivas en áreas como la infraestructura, la electrólisis y el transporte.
El informe de Deloitte prevé que la capacidad de hidrógeno limpio en 2050 se centrará principalmente en el hidrógeno verde, que utiliza un proceso de electrólisis alimentado por energías renovables para extraer hidrógeno del agua, con hidrógeno azul, producido mediante la conversión de gas natural en hidrógeno y CO2, que luego se captura y almacena permanentemente, sirviendo como tecnología de transición, y representando alrededor del 15% de la producción en 2050.
El informe prevé que el mercado del hidrógeno limpio crezca hasta 172 millones de toneladas en 2030, y que aumente hasta casi 600 millones de toneladas en 2050.
Se prevé que la demanda inicial se concentre en sectores que ya emplean usos industriales del hidrógeno, como la producción de fertilizantes, mientras que la demanda a largo plazo estará impulsada por la industria pesada, como la siderúrgica, la química y la cementera, con 42% de la demanda, y el transporte, incluida la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, con 36%.
Inversiones
Para alcanzar estos niveles de producción, Deloitte estima que la inversión necesaria alcanzará los 9,4 billones de dólares hasta 2050.
El informe detalla las áreas clave de inversión, que se centran principalmente en la producción de hidrógeno verde, incluyendo 4,6 billones de dólares para el despliegue necesario de generación de energía solar (3,1 billones) y eólica (1,5 billones), y 2,6 billones para electrolizadores.
Aproximadamente, 1,7 billones de dólares de inversión se centran en activos de conversión y transporte, incluidos 1 billón para el transporte por tuberías, 500.000 millones para unidades de conversión y reconversión, y 100.000 millones para la construcción de infraestructuras marítimas.
El informe también prevé unos 600.000 millones de dólares de capex para el hidrógeno azul, concentrados en la primera mitad del periodo de previsión.
Deloitte señala importantes oportunidades derivadas del desarrollo de hidrógeno limpio para los países en desarrollo, que según las previsiones podrían representar casi el 70% del mercado de 1,4 billones de dólares en 2050, y apoyar hasta 1,5 millones de puestos de trabajo al año.
Se prevé que los ingresos mundiales por exportación de hidrógeno superen los 280.000 millones de dólares anuales, de los cuales la mayor parte, unos 110.000 millones, correspondería al Norte de África.
Si deseas leer el informe completo de Deloitte, lo puedes descargar aquí