Las dos filiales de Lotte, Lotte Chemical y Lotte Fine Chemical, firmaron el 24 de agosto el acuerdo con Syzygy Plasmonics, de Estados Unidos, y Sumitomo Corp., de Japón, para desarrollar conjuntamente el método de obtención de hidrógeno mediante la descomposición por fotólisis del amoníaco.
Las empresas verificarán la tecnología de producción de hidrógeno limpio para el suministro de hidrógeno mixto o puro para la generación de energía mediante turbinas de gas, así como la tecnología de producción de hidrógeno de alta pureza que pueda suministrarse a las pilas de combustible de hidrógeno y estaciones de carga.
Syzygy es una start-up estadounidense experta en el diseño y la fabricación de reactores fotocatalíticos, que se encargará de fabricar un reactor de fotólisis y fotocatalizadores.
Por su parte, Lotte Chemical es responsable del diseño y la instalación de las instalaciones de verificación de la tecnología, mientras que Lotte Fine Chemical se encargará del suministro de amoníaco y del funcionamiento de las instalaciones de producción. Sumitomo Corp. transportará el reactor y los fotocatalizadores.
También te puede interesar:Desarrollan electrolizador que produce combustible de hidrógeno a partir de la humedad del aire
Tecnología de punta
El tradicional «craqueo» térmico del amoníaco utiliza mucho calor y presión para convertirlo en hidrógeno gaseoso, y el calor necesario para impulsar este proceso se consigue quemando combustibles fósiles, lo que hace que sea extremadamente intensivo en carbono.
El uso de reactores totalmente eléctricos permite a los productores de hidrógeno reducir o eliminar su dependencia de la combustión como fuente de energía para procesar el amoníaco.
La escala de demostración del proyecto es de 1.000 metros cúbicos por hora, lo que equivale a producir unas dos toneladas de hidrógeno al día cuando se convierte en hidrógeno en peso. Es el mayor proyecto de demostración del mundo, y la tecnología facilita la producción continua de hidrógeno en grandes cantidades.
Lotte Chemical aspira a producir unos 1,2 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, incluyendo 600.000 toneladas para la generación de energía, 450.000 toneladas para pilas de combustible y turbinas de gas de hidrógeno, y 150.000 toneladas para el transporte. Unas 600.000 toneladas de hidrógeno se convertirán en amoníaco en el extranjero para su uso en Corea del Sur.
El amoníaco se ha propuesto como un potencial combustible marino con cero emisiones de carbono debido a su estabilidad en el suministro y su relativamente fácil almacenamiento y transporte.
«Nos aseguraremos las tecnologías clave para la conversión de la energía del hidrógeno a través de la primera demostración mundial de la tecnología de producción de hidrógeno por fotólisis del amoníaco», dijo el director general de Lotte Fine Chemical, Kim Yong-seok, en un comunicado.
Si deseas saber más sobre esta tecnología, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela