Easyjet se convirtió en la primera aerolínea del mundo en adherirse a la Oferta de Captura de Carbono de Airbus, cuyo objetivo es utilizar la tecnología de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS, por sus siglas en inglés) para proporcionar a las aerolíneas créditos de eliminación de carbono.
El anuncio se produce poco más de un año después de que Airbus y varias grandes compañías aéreas, entre ellas Air Canada, Air France-KLM, International Airlines Group, Lufthansa, Virgin Atlantic y EasyJet, firmaran cartas de intenciones para explorar oportunidades de asegurar un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono procedentes de proyectos DACCS.
Posteriormente, Airbus lanzó una Oferta de Captura de Carbono, tras asociarse con la empresa de tecnología de captura directa de aire, 1PointFive, para precomprar 100.000 toneladas anuales de eliminación de carbono durante cuatro años como parte de un acuerdo inicial de compra.
EasyJet confirmó que se convertirá en la primera aerolínea en adquirir créditos a través del sistema, en el marco de un acuerdo que se extenderá de 2026 a 2029.
También te puede interesar: Airbus y LATAM Airlines financian estudio del MIT que explora la descarbonización de la aviación en Latinoamérica
Estrategia y compromiso
La medida forma parte de la estrategia de reducción neta a cero de Easyjet, que se ha comprometido a alcanzar un objetivo provisional de mejora de la intensidad de las emisiones de carbono basado en datos científicos del 35% para 2035, en su camino hacia el objetivo de reducción neta a cero para 2050.
La medida se produce luego de que la aerolínea anunciara que dejaría de comprar créditos de carbono para compensar sus emisiones, después de que los defensores del medio ambiente criticaran los anteriores acuerdos de compensación.
Thomas Haagensen, director de mercados del grupo Easyjet, indicó que las tecnologías de eliminación de carbono tienen un papel importante que desempeñar en la descarbonización de sectores difíciles de reducir, junto con el desarrollo continuo de soluciones de emisiones bajas y cero.
«Nuestro objetivo final es conseguir vuelos con cero emisiones de carbono y, además de invertir en proyectos importantes como la tecnología de captura directa de carbono en el aire, estamos trabajando con múltiples socios, entre ellos Airbus, para acelerar el desarrollo de la tecnología de aviones con cero emisiones de carbono», afirmó.
Por su parte, Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de comunicación, sostenibilidad y asuntos corporativos de Airbus, añadió que el acuerdo con Easyjet subraya la capacidad del gigante aeroespacial para reunir a actores de todo el sector de la aviación con el fin de frenar las emisiones.
«Iniciativas como esta subrayan el compromiso de Airbus con las soluciones de descarbonización para nuestra industria, y con la unión de aerolíneas y agentes de todos los sectores para construir un ecosistema de aviación sostenible», señaló la ejecutiva.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí