Airbus y LATAM Airlines Group han financiado en Chile un estudio del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El estudio se titula «Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta el año 2050″.
Esta investigación busca dar un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF) hasta el año 2050, y explorará las vías relacionadas con el hidrógeno bajo en carbono, la captura directa del aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.
Además, evaluará el uso de incentivos, impuestos sobre el carbono y compensaciones de carbono, entre otros instrumentos políticos cuantificables, para compensar las emisiones en la aviación.
Juan José Tohá, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de LATAM Airlines Group, señaló: “Dada la complejidad de descarbonizar este sector y la ausencia de soluciones integrales a corto plazo, la neutralidad de carbono para 2050 no es alcanzable únicamente por la industria de la aviación».
El directivo agregó que «se hace necesario avanzar en la definición e implementación de condiciones propicias y marcos políticos para opciones como el SAF, mejoras en eficiencias operativas, adopción de nuevas tecnologías y proyectos de compensación de carbono en América del Sur.”
También te puede interesar: LATAM Airlines recibe su primer avión utilizando SAF en su vuelo de entrega
Más detalles
Los investigadores del Programa Conjunto del MIT tienen previsto publicar los resultados del estudio en abril de 2024, y su análisis incluirá recomendaciones prácticas para Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sobre vías para descarbonizar el sector aeroespacial.
El Programa Conjunto sobre la Ciencia y la Política del Cambio Global del MIT, un equipo integrado de científicos de ciencias naturales y sociales que estudia las complejas interacciones entre sistemas globales interconectados que evolucionan conjuntamente, elabora proyecciones globales y regionales de cambio bajo diferentes escenarios medioambientales, económicos y políticos.
Estas proyecciones permiten a los responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado evaluar mejor las repercusiones y los costes y beneficios asociados a las posibles líneas de actuación.
Guillaume Gressin, vicepresidente de operaciones internacionales, estrategia y comercial de Airbus América Latina y el Caribe, señaló: “Buscamos ser un actor estratégico en la implementación de este plan y acogemos con satisfacción iniciativas y políticas que promuevan la eficiencia y la innovación, incluyendo ambiciosos objetivos para la expansión del SAF”.
Si deseas leer el comunicado oficial, clic aquí