La asociación trilateral prevé que los tres países trabajen juntos para explorar normas para desarrollar el hidrógeno como fuente de energía limpia y aumentar las capacidades de fabricación de semiconductores en América del Norte.
En una serie de conversaciones celebradas en Ciudad de México durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés), EE.UU., México y Canadá han acordado una serie de resultados que se centran en el trabajo conjunto para abordar retos que van desde la inmigración hasta la crisis climática.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente de México, Andrés López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmaron que la cumbre era una oportunidad para promover «una visión común para América del Norte».
Según elcomunicadode la Casa Blanca, una de las claves de este compromiso es la promesa de explorar normas para desarrollar el hidrógeno como fuente de energía limpia.
Las naciones declararon su objetivo de desarrollar un mercado norteamericano de hidrógeno limpio, incluida la posible cooperación en investigación y desarrollo, códigos y normas de seguridad, agrupaciones transfronterizas de hidrógeno, corredores verdes de transporte de mercancías y operaciones marítimas integradas.
Además, las naciones también se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes del sector de los residuos sólidos y las aguas residuales en al menos 15% para 2030 con respecto a los niveles de 2020.
También te puede interesar:India aprueba la Misión Nacional del Hidrógeno Verde
Foro trilateral de semiconductores
Se espera que el esfuerzo comience con el «primer foro trilateral de semiconductores» a principios de 2023, durante el cual la administración Biden espera debatir las oportunidades de inversión en cada uno de los tres países.
Como parte de este objetivo, las naciones han acordado ampliar la cartografía de recursos minerales críticos de Norteamérica para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Se espera que cada país realice un estudio geológico con este objetivo y organice un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
Con este acuerdo, México espera aprovechar la explosión de la fabricación de chips en EE.UU. con instalaciones propias de empaquetado, pruebas y diseño, mientras que EE.UU. y Canadá esperan explotar los recursos minerales del país.
En la actualidad, México es el décimo país del mundo con mayores yacimientos de litio y recientemente ha decidido nacionalizar la extracción de estos recursos.
El acuerdo se basaría en el proyecto de ley bipartidista de Biden de 2022 para impulsar los esfuerzos por hacer a Estados Unidos más competitivo frente a los esfuerzos científicos y tecnológicos de China. La ley «Chips and Science» también incluye un crédito fiscal a la inversión para plantas de chips cuyo valor se estima en 24.000 millones de dólares.
«Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de tomar medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática», afirmaron.
Si deseas leer el comunicado oficial de la Casa Blanca, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela