Los combustibles limpios son fundamentales para avanzar hacia la transición sostenible de la movilidad. Por ello, «Latam Mobility: Colombia 2023» contó con diversos paneles y ponencias que mostraron los avances y retos del sector en el país cafetalero y la región.
Una de las ponencias destacadas fue llevada a cabo por Juan Felipe Bedoya, General Manager de Porsche Colombia S.A.S., bajo el nombre «Bioetanol: Una estrategia complementaria para la descarbonización del sector automotor en Colombia«.
Bedoya inició indicando que el sector del transporte en Colombia representa actualmente el 10% de las emisiones, y se estima que para 2030 sea del 15% . «Cualquier acción que podamos incluir en la estrategia de transición energética es fundamental porque el sector va a ser un emisor incremental en los próximos años».
También te puede interesar: Fedebiocombustibles, Ecopetrol, Naturgas, Promigas e instituciones de Colombia analizan la actualidad de los combustibles limpios
Algunos números
El representante de Porsche Colombia explicó que la empresa realizó un estudio sobre las emisiones de los vehículos y de la producción del combustible, tanto en gasolina como en etanol.
«Tomamos como base Brasil y Europa. Vimos que un vehículo a gasolina en Europa emite 152 gramos de CO2 por kilómetro, y uno eléctrico, 66 gramos. En Brasil, un vehículo a gasolina, con 27% de etanol, emite 134 gramos por kilómetro; un vehículo al 100% de etanol emite 47 gramos por kilómetro; y uno eléctrico, solamente 15 gramos por kilómetro», explicó Bedoya.
«Lo más importante es que hoy en Brasil un vehículo 100% de etanol emite menos que un eléctrico en Europa. El desarrollo de vehículos eléctricos en Brasil vendrá después del bioetanol, porque seguirán impulsando su uso en la descarbonización hacia el futuro», expresó.
En relación a Colombia, Bedoya señaló que el estudio mostró que un vehículo a gasolina emite 180 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que uno a 100% etanol, emite 44 gramos, y uno eléctrico, 27 gramos. «La reducción de emisiones hoy en Colombia de un vehículo 100% con etanol es del 75%«.
Reducción de emisiones
En su ponencia destacada en el «Latam Mobility: Colombia 2023«, y de acuerdo al plan del anterior gobierno de Colombia que establecía una meta de 600.000 vehículos eléctricos circulando en 2030, Bedoya realizó la comparativa de uso con el bioetanol.
«En 2030, si llegáramos a tener 600.000 vehículos total Flex al 100% de etanol, la reducción de CO2 del sector del transporte serían de 2,8 millones de toneladas por año, mientras que los 600.000 vehículos eléctricos reducirían 4,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes, pero va a ser realmente difícil llegar hasta allá», enfatizó Bedoya.
Además, el ejecutivo de Porsche Colombia señaló que se necesitan medidas para reducir las emisiones de manera consistente. «En el país se importan 880 millones de galones mensuales de combustibles que podrían ser sustituidos con producción local de etanol, que además puede reducir la presión desde el punto de vista macroeconómico».
Por último, Bedoya comentó que el bioetanol puede contribuir en el mediano plazo al control de la inflación, pero principalmente podría ser un elemento de ahorro para el bolsillo de los colombianos. «Nuestra propuesta incluye que hayan mezclas voluntarias en las estaciones de servicio, para que el combustible esté al alcance de todos y avancemos hacia la descarbonización».
A continuación el segundo día del «Latam Mobility: Colombia 2023«