Titan, proveedor holandés de combustibles de baja y nula emisión de carbono, ha revelado que tiene previsto construir una planta de producción de biometano licuado (LBM, también conocido como bioGNL) en el Puerto de Ámsterdam, que se convertirá en la mayor planta de bioGNL del mundo.
Según el comunicado, la empresa holandesa construirá la planta de LBM con capacidad para producir 200.000 toneladas al año, y estará ubicada en un punto estratégico en el Puerto de Ámsterdam, lo que permitirá el suministro a barcos y camiones.
Entre los hitos más importantes del proyecto son la reciente firma de dos contratos, uno con el productor de biogás de los Países Bajos, BioValue, para el suministro de todo el biogás producido in situ, y con Linde Engineering para la realización de la ingeniería básica.
Para ello, BioValue construirá una nueva planta de biogás, adyacente a la planta de bio-LNG. El resto del biogás se obtendrá de otras instalaciones de producción en toda Europa que están conectadas a la red de gas existente.
En concreto, se espera que esta configuración de abastecimiento híbrido permita la escala necesaria para la descarbonización de la industria marítima, según la empresa.
También te puede interesar:Cepsa y el Puerto de Róterdam unirán el norte y sur de Europa con un corredor de hidrógeno verde
Más detalles
La mayor parte de los volúmenes de LBM producidos por la planta se suministrará a los buques propulsados por el vector del cliente de lanzamiento de Titan, mientras que los restantes, se destinarán también a estaciones de servicio para camiones y clientes industriales.
«El LBM sustituirá a los combustibles fósiles, evitando alrededor de un millón de toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones anuales de alrededor del 25% de todos los vehículos diésel de los Países Bajos«, subrayaron los responsables de Titan.
Es importante destacar que el proyecto solo se abastecerá de biogás procedente de materias primas sostenibles que cumplan la última directiva sobre energías renovables de la Unión Europea, y que cuenten con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
Otras integraciones sostenibles en la planta son la captura y utilización del flujo lateral de CO2 biogénico y el diseño preparado para el hidrógeno, que permitirá la futura producción de e-metano, donde el CO2 biogénico se combina con el hidrógeno verde. Para ello, está prevista una conexión a la red troncal de hidrógeno prevista en el Puerto de Ámsterdam.
«Titan se compromete a descarbonizar el transporte marítimo suministrando LBM y cualquier otro combustible renovable, como el metano derivado del hidrógeno, también conocido como E-LNG. Las colaboraciones estratégicas en la cadena de valor son fundamentales para aumentar la producción de combustibles alternativos a la escala necesaria para el transporte marítimo»
Ronald van Selm, CTO de Titan.
Redacción | Antonio Vilela