En nombre de unas 70 empresas y países, la autoridad del Puerto de Rotterdam realizó una oferta al comisario europeo Frans Timmermans, para dar un impulso concreto a la economía del hidrógeno.
El consumo de 4,6 millones de toneladas de hidrógeno supone una reducción de 46 millones de toneladas de CO2, cifra que la Autoridad Portuaria de Rotterdam ha elaborado sobre la base de proyectos concretos y planes realistas, en los que están trabajando empresas y países exportadores.
El conjunto de iniciativas representa una aplicación de la mayor ambición europea: en el contexto de REPowerEU, se prevé cuadruplicar la producción e importación de hidrógeno en comparación con el paquete Fit for 55 (de 5,6Mt a 20Mt).
Según las 70 partes que respaldan la oferta, hay dos condiciones previas cruciales para poner en marcha la economía del hidrógeno:
- La certificación del hidrógeno verde importado fuera de Europa que tiene que ser certificado en el puerto.
- Cerrar la brecha financiera entre el uso de hidrógeno renovable y bajo en carbono y sus derivados, en comparación con sus alternativas actuales que emiten CO2.
El último es un aspecto clave, ya que mientras la energía producida a partir de combustibles fósiles sea más barata que la sostenible, esta última no obtendrá el impulso necesario para alcanzar los objetivos europeos, indicó S&P Global.
También te puede interesar: CMA CGM se convierte en socio del proyecto Jupiter 1000: primer demostrador industrial para producir hidrógeno y e-metano
Mercado global
En el futuro, todos los transportistas de hidrógeno podrán ofrecer soluciones variadas a los consumidores de distintos sectores y zonas geográficas, según explicó Nico Van Dooren, director de desarrollo empresarial de la Autoridad Portuaria de Rotterdam en la Cumbre y Exposición Mundial del Hidrógeno 2022 el pasado 9 de mayo.
Van Dooren afirmó que el puerto pretende desarrollar una cadena de valor completa para el hidrógeno y una infraestructura para manejar todas las formas de este vector energético. Ya se han firmado una serie de acuerdos de importación en los últimos meses, con Australia, Brasil, Canadá, Chile, Marruecos, Omán y Portugal.
«El hidrógeno fabricado en América Latina o Australia, por ejemplo, puede enviarse a Rotterdam de forma eficiente y a gran escala, procesarse aquí y transportarse después al interior del país», dijo el Puerto de Rotterdam.
El coste de la producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis alcalina en Europa fue evaluado por Platts en 10,89 euros/kg (11,48 dólares/kg) el 9 de mayo (Países Bajos, incluida la inversión), frente a 2,91 dólares/kg en Australia Occidental, según datos de S&P Global Commodity Insights.
Se prevé que en la región de Rotterdam entren en funcionamiento unas 600.000 tm/año de hidrógeno bajo en carbono de aquí a 2030, y que las importaciones asciendan a 4 millones de tm/año, según la autoridad portuaria.
Cabe destacar que el suministro de estos grandes volúmenes de hidrógeno requerirá una infraestructura de tuberías. Según el comunicado, empezará a funcionar dentro de las agrupaciones industriales costeras y entre los puertos y conglomerados industriales del interior, permitiendo el transporte de hidrógeno desde Rotterdam a las industrias siderúrgica, química y cementera, así como a las estaciones de servicio para abastecer de combustible a camiones y barcos.
Si deseas leer el comunicado del Puerto de Rotterdam, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela