Las organizaciones e iniciativas de toda la cadena de valor del transporte marítimo, a las que se han unido los mayores productores de hidrógeno verde, han firmado unadeclaración conjuntaen la COP27, comprometiéndose con la producción y el uso de combustibles bajos en carbono basados en el hidrógeno verde para acelerar la descarbonización del sector.
La Declaración Conjunta sobre el Hidrógeno Verde y el Transporte Marítimo Verde, fue firmada por representantes de la Aspen Shipping Decarbonization Initiative; Getting to Zero Coalition; Green Hydrogen Catapult; Green Hydrogen Organization (GH2); ACWA Power; A.P. Moller – Maersk; CWP Global; Fortescue Future Industries; InterContinental Energy, y MAN Energy Solutions.
Las estimaciones muestran que para situar al sector del transporte marítimo mundial en la vía de menor costo al 1,5°C requeriría el uso de combustibles verdes derivados del hidrógeno a partir de mediados de esta década, lo que supondría un volumen de hidrógeno verde de cinco millones de toneladas para 2030, que crecería hasta 90 millones para 2040, según muestran los datos de Getting to Zero Coalition.
A más largo plazo, se espera que el sector se convierta en una de las mayores fuentes de demanda de hidrógeno verde, y se prevé que represente aproximadamente el 15% de la demanda total de hidrógeno verde en 2050.
También te puede interesar:Lufthansa Technik convierte un Airbus A320 en un laboratorio de hidrógeno
Objetivos y compromisos
Lograr la plena descarbonización del sector marítimo requerirá un crecimiento rápido y a gran escala del uso de combustibles de cero emisiones, especialmente de combustibles verdes derivados del hidrógeno.
Según la declaración, los firmantes se comprometieron a utilizar al menos un 5% de combustibles de emisiones cero en el sector marítimo en 2030, proporcionando una señal de demanda para ayudar a catalizar las inversiones en la producción de hidrógeno verde a escala.
En el acuerdo de la COP27, también han acordado proseguir la colaboración intersectorial para lograr:
- Buques comercialmente viables con cero emisiones que operen en aguas profundas para 2030
- Aumentar la producción de hidrógeno verde hasta 5,5 millones de toneladas al año en 2030 para su uso en el transporte marítimo
- A más tardar, descarbonización total del sector marítimo para 2050
Además, se invitó a otras partes interesadas de la cadena de suministro, incluidos las entidades financieras, armadores y operadores, a asumir compromisos similares para invertir en buques con cero emisiones y en la producción de combustibles cero emisiones.
«Nuestro camino está claro: el transporte marítimo debe alejarse de los combustibles fósiles y dirigirse hacia los combustibles de cero emisiones. Los firmantes apoyan firmemente este objetivo y han dado los primeros pasos cruciales para que esto ocurra. Los compromisos de hoy demuestran que habrá suficiente oferta de combustibles verdes y demanda de transporte marítimo con cero emisiones»
Johannah Christensen, directora general del Foro Marítimo Mundial, socia fundadora de la Coalición Getting to Zero
Si deseas leer la declaración oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela