Los directores ejecutivos (CEO) de las principales compañías navieras de transporte del mundo emitieron una declaración conjunta en la COP 28 en la que piden que se fije una fecha límite para la construcción de buques de propulsión exclusivamente fósil e instan a la Organización Marítima Internacional (IMO), a crear las condiciones normativas necesarias para acelerar la transición.
Estar a la vanguardia de la introducción de buques con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) subraya el compromiso de los CEO con los objetivos de reducción de GEI de la IMO para 2030, 2040 y 2050.
Como pioneros, los CEO están convencidos de que una colaboración aún más estrecha con los reguladores de la IMO producirá las medidas efectivas y concretas necesarias para respaldar la inversión en el transporte marítimo y sus industrias auxiliares que permitirán que la descarbonización se produzca al ritmo requerido.
«A.P. Moller – Maersk quiere acelerar la transición ecológica en el transporte marítimo y la logística, y un próximo paso crucial es introducir condiciones reguladoras que garanticen que generamos la mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por dólar invertido», indicó Vincent Clerc, CEO de la empresa.
«Además, debe incluirse un mecanismo de fijación de precios eficiente para cerrar la brecha entre los combustibles fósiles y los verdes y garantizar que la elección verde sea más fácil de hacer para nuestros clientes y consumidores en todo el mundo», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar | IEA: El SAF se enfrenta a una «escasez de materias primas»
Piedras angulares
La declaración conjunta aboga por el establecimiento de cuatro «piedras angulares» reglamentarias en el transporte marítimo:
- Una fecha límite para la construcción de nuevos buques que utilicen exclusivamente combustibles fósiles, y un calendario claro para la Norma de Intensidad de GEI que inspire confianza en la inversión;
- Un mecanismo eficaz de fijación de precios de los GEI para que el combustible verde sea competitivo con el fósil durante la fase de transición, al utlizar ambos. Con volúmenes iniciales bajos de combustibles verdes se minimizan los efectos inflacionistas. El mecanismo también debe ofrecer un incentivo normativo cada vez mayor para lograr mayores reducciones de las emisiones.
- Una opción de agrupación de buques para el cumplimiento de la normativa sobre GEI, en la que el rendimiento de un grupo de buques podría contar en lugar de solo el de los buques individuales, garantizando que las inversiones se realizan donde logran la mayor reducción y acelerando así la descarbonización en toda la flota mundial.
- Una base reguladora del ciclo de vida de los GEI para alinear las decisiones de inversión con los intereses climáticos y mitigar el riesgo de activos varados.
«El cambio climático es una preocupación general, no una cuestión de competencia. El Grupo CMA CGM se complace en unirse a esta coalición única, que marca un hito ambicioso para la descarbonización de nuestra industria», dijo Rodolphe Saadé, presidente y director general del Grupo CMA CGM.
«Ya hemos invertido cerca de 15.000 millones de dólares en descarbonizar nuestra flota, lo que nos permitirá contar con casi 120 buques capaces de ser propulsados por combustibles descarbonizados en 2028. En 2023, el Grupo CMA CGM reducirá sus emisiones de CO2 en alrededor de 1 millón de toneladas». agregó Saadé.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí