En Corea del Sur han puesto en funcionamiento la primera estación de carga que produce y suministra hidrógeno utilizando biogás alimentario, y que cuenta con un sistema operativo que integra la producción, almacenamiento, transporte, carga y la venta de hidrógeno.
La estación de carga de hidrógeno de Chungju, a unos 90 kilómetros al sur de Seúl, comenzó a operar el 30 de marzo, y cuenta con tuberías de biogás y gas de la ciudad en la que se instalaron juntas, en caso que los operadores requieran cambiar al gas para un funcionamiento continuo si se cortan las de biogás.
La estación de Chungju utiliza los residuos alimentarios producidos en el Centro de Bioenergía Alimentaria de Chungju para fabricar hidrógeno altamente concentrado con una pureza superior al 99,99%, y es capaz de abastecer de combustible a vehículos de hidrógeno y suministrar a otras estaciones de hidrógeno cercanas utilizando remolques tubulares.
El centro de tratamiento de alimentos en Chungju descompone los residuos con microorganismos en un tanque de digestión anaeróbica para producir biogás que contiene metano y dióxido de carbono. Un extractor de reformado de metano por vapor puede producir hasta 600 kilogramos de hidrógeno al día.
El metano es uno de los gases atmosféricos más comunes que pueden recogerse a través del proceso de descomposición de los residuos alimentarios, el compost y los lodos de depuración; es una fuente de energía renovable muy eficaz que también puede captarse fácilmente de los vertederos y las ciénagas.
Proyecto innovador
En 2019, Chungju fue seleccionada para un proyecto gubernamental con el fin de inyectar 12.300 millones de wones (10 millones de dólares) para un proyecto piloto de una estación de carga de hidrógeno por fusión que utiliza biogás alimentario.
Esta zona especial de demostración de Chungju incluirá también la captura de carbono (CCU): el dióxido de carbono recogido a través de un separador de gases puede utilizarse como fertilizante para cultivos de invernaderos cercanos, y habrá instalaciones adicionales para recoger y licuar el CO2 de un extractor de hidrógeno o fabricar hielo seco.
La amplia aceptación del uso del biogás como fuente de energía renovable se ha visto obstaculizada por sus elevados costos, pero el gobierno de Seúl ha prometido acelerar la popularización y adopción del biogás reduciendo los obstáculos legales que han dificultado el funcionamiento de su fabricación.
También te puede interesar: EHB se fija como objetivo 28.000 km de tuberías de hidrógeno para 2030
Redacción | Antonio Vilela