El primero de los dos transbordadores japoneses propulsados por gas natural licuado (GNL), el Sunflower Kurenai, propiedad de la naviera MOL (Japón) y operado por la empresa del grupo Ferry Sunflower Co., ha entrado oficialmente en servicio.
Según elcomunicado,el transbordador comenzó a operar el 13 de enero entre la ruta Osaka-Beppu, y adopta las últimas especificaciones respetuosas con el medio ambiente, incluido un motor de doble combustible de alto rendimiento, que puede funcionar tanto con GNL como con fuel-oil pesado.
Se espera que el uso de GNL reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 25% y las de óxido de azufre (SOx) en prácticamente 100%.
En total, MOL ha encargado cuatro transbordadores alimentados con GNL, tras el Sunflower Kurenai y el Sunflower Murasaki, el primer y segundo buque propulsado por GNL.
El Sunflower Murasaki, fue botado y bautizado en el astillero de Mitsubishi Shipbuilding en Shimonoseki-shi, prefectura de Yamaguchi, en agosto de 2022 y se espera su entrega en el próximo periodo.
También te puede interesar:GE lanza solución innovadora para reducir emisiones en sus turbinas de gas móviles
Nuevos transbordadores
La empresa de Japón tiene previsto construir otros dos transbordadores alimentados con GNL y ponerlos en servicio en 2025 para sustituir a los que actualmente cubren la ruta Oarai-Tomakomai operada por MOL Ferry Co.
A principios de este mes, MOL anunció que había firmado un acuerdo con Japan Petroleum Exploration (JAPEX) y Hokkaido Gas para el suministro de combustible GNL al tercer y cuarto transbordadores de nueva construcción del lote.
De conformidad con el último acuerdo, JAPEX suministrará combustible GNL a los transbordadores en el puerto de Oarai, y Hokkaido Gas lo hará en el puerto de Tomakomai, respectivamente, mediante el método Truck to Ship, con cuatro camiones a la vez.
La compañía prevé botar unos 90 buques alimentados con GNL de aquí a 2030, y ya se está avanzando considerablemente en este camino, pues el número de pedidos asciende a 16 grandes buques y 6 coasters.
Si deseas leer el comunicado de MOL, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela