H2 Industries, con sede en Nueva York, anunció recientemente que había recibido la aprobación preliminar de la Autoridad General de la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone) para desarrollar una planta de conversión de residuos en hidrógeno, ubicada en East Port-Said, Egipto.
La empresa señaló en un comunicado de prensa que la planta de hidrógeno, primera de este tipo en el mundo, procesaría cuatro millones de toneladas de residuos orgánicos y plásticos no reciclables al año, para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año en la entrada norte del Mediterráneo del Canal de Suez.
Según la información publicada, el hidrógeno verde producido puede transportarse como «fluido portador» (‘Liquid Organic Hydrogen Carrier’o LOHC) llenándolo en tanques de almacenamiento. Luego, puede extraerse de forma económica y convertirse en energía eléctrica.
Además, el hidrógeno se producirá a la mitad del costo nivelado de las actuales tecnologías de producción de hidrógeno verde, con lo que será aún más bajo que los niveles actuales de producción de hidrógeno gris y de baja emisión de carbono.
H2 Industries a la vanguardia
El presidente ejecutivo de H2 Industries, Michael Stusch, dijo que «se trata de una oportunidad apasionante que permitirá aprovechar las toneladas de residuos que se recogen en Egipto y convertirlas en hidrógeno verde, ayudando a reducir no solo las emisiones globales de CO2, sino también la contaminación y el deterioro de los recursos hídricos del país».
Stusch indicó que la planta de conversión de residuos en hidrógeno se encuentra actualmente en la fase de estudio de viabilidad, que debería durar aproximadamente un mes y medio, y está sujeta a la aprobación final de la SCZone.
Si se aprueba, H2 Industries tiene previsto empezar a trabajar inmediatamente en tres fases, y la última de estas se completará en cinco años. «Realmente queremos entregar el primer hidrógeno verde de la planta a finales de 2025, principios de 2026», dijo Stusch.
El proyecto pretende desarrollar un centro de hidrógeno LOHC de 1 gigavatio en el este de Port Said, según el comunicado, que no reveló el costo total.
En los últimos meses, Egipto ha incrementado sus ambiciones en materia de hidrógeno verde, sobre todo con motivo de la celebración de la cumbre climática COP27 en Sharm El Sheikh, en noviembre.
Redacción | Antonio Vilela