Estudiantes investigadores de la la Universidad de Magallanes en Chile y la Universidad de Louisiana en Lafayette colaborarán para estudiar granjas fotovoltaicas, hidrógeno verde y desarrollo de mano de obra gracias a una beca de 50.000 dólares otorgada a través del Concurso de Subvenciones del Fondo de Innovación EE.UU.-Cono Sur 2023.
UL Lafayette y la Universidad de Magallanes se asociarán para el proyecto «Investigación Colaborativa e Intercambio de Conocimientos en Energía Sustentable«. Zayira Quiroz, coordinadora de programas globales de la División de Compromiso Global de la Universidad, es la investigadora principal.
Miembros del profesorado de ambas universidades dirigirán esta iniciativa, que «promueve la diversidad ofreciendo oportunidades de estudio en el extranjero a estudiantes con escasa representación que están preparados para convertirse en líderes de la industria de las energías renovables», explicó Quiroz.
«Su trabajo interdisciplinar incluirá proyectos conjuntos de investigación, aprendizaje experimental y experiencias prácticas diseñadas para prepararles para convertirse en futuros líderes de las energías renovables y defensores de la sostenibilidad», añadió.
El programa está coordinado por el fondo de innovación 100.000 Strong in the Americas, una colaboración público-privada entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajadas estadounidenses, la organización sin ánimo de lucro Partners of the Americas, empresas y fundaciones.
Quiroz, el Dr. Terrence Chambers, profesor que dirige el Centro de Excelencia del Hidrógeno Verde de la Facultad de Ingeniería, y un grupo de estudiantes de UL Lafayette viajarán a la Universidad de Magallanes a finales de este año.
También te puede interesar: Chile construirá el primer bus a hidrógeno del país
Colaboración, investigación y estudio
En cada lugar, durante los viajes de 10 días y los talleres virtuales, los estudiantes de ambas universidades colaborarán para la investigación y el estudio en áreas como el diseño de sistemas fotovoltaicos y el análisis económico, y la producción de hidrógeno verde. Su trabajo se basará en las amplias capacidades existentes en ambas regiones e instituciones.
Además de su capacidad académica y de investigación, la Universidad de Magallanes, en el sur de Chile, se encuentra en una región donde las condiciones del viento y los recursos naturales proporcionan un entorno propicio para proyectos de energía eólica de alta eficiencia, explicó Quiroz.
Durante su estancia en Magallanes, la investigación de los estudiantes de UL Lafayette incluirá el examen de la viabilidad de la producción de hidrógeno verde utilizando los recursos locales, la creación de un plan de acción climática, y la evaluación de la región para convertirse en un centro de exportadores de hidrógeno verde.
Durante su visita a Lafayette, los estudiantes trabajarán en Antoun Hall, junto al Laboratorio de Energía Solar de Luisiana, una de las mayores instalaciones de pruebas solares al aire libre del sureste de Estados Unidos. El campo solar de 4.200 paneles abarca más de dos hectáreas.
También trabajarán en el Centro de Energías Alternativas de Cleco, donde se exploran tecnologías y procesos como la energía solar térmica, el almacenamiento de energía térmica, las microrredes y la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y biomasa.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí