RINA y AFRY, destacadas empresas de ingeniería, han realizado un estudio pionero sobre la viabilidad de un conducto de hidrógeno que conecte la región del Golfo Pérsico y Europa, según el comunicado.
Este ambicioso proyecto pretende transportar hidrógeno bajo en carbono, directamente del Golfo a Europa. El estudio revela el inmenso potencial del Golfo como fuente rentable de hidrógeno bajo en carbono y presenta una oportunidad transformadora para ambas regiones.
La región del Golfo, con sus abundantes fuentes de energía renovables y reservas de gas natural, está preparada para convertirse en líder mundial en la producción de hidrógeno verde y azul, así como de amoníaco y otros productos de síntesis.
El gasoducto de hidrógeno propuesto conectaría Qatar, Arabia Saudí y Egipto, atravesando el mar Mediterráneo para llegar a Europa. Aunque pueda parecer ambicioso, la evaluación inicial indica la viabilidad de este proyecto.
Antonio Nodari, miembro del equipo de dirección ejecutiva de AFRY Management Consulting: «La colaboración entre RINA y AFRY ofrece una visión única y muy interesante de una oportunidad significativa para dar un paso adelante en la transición energética verde para Europa y la región MENA«.
También te puede interesar: Deloitte prevé una inversión de más de 9 billones de dólares en hidrógeno limpio para alcanzar los objetivos climáticos
Detalles
Según el estudio, una configuración bien diseñada del gasoducto podría transportar anualmente unos 2,5 millones de toneladas de hidrógeno, equivalentes a 100 TWh de energía.
Además, mediante la construcción de tuberías adicionales, la capacidad de transporte podría ampliarse considerablemente, liberando un potencial aún mayor para el transporte entre el Golfo y Europa.
El costo estimado del transporte del vector a través de este gasoducto es de unos 1,2 EUR/kg H2 inicialmente. A cambio, los países del Golfo podrían suministrar a Europa hidrógeno verde y azul a unos costos nivelados de hidrógeno suministrado (Levelised Costs Of Delivered Hydrogen, LCODH) de aproximadamente 2,7 EUR/kg en la década de 2030, reduciéndose a unos 2,3 EUR/kg a largo plazo.
Según el comunicado, el gasoducto propuesto ofrece una solución convincente, complementa iniciativas existentes como el proyecto EastMed Natural Gas y proporciona un medio competitivo y eficiente de transporte a granel para el hidrógeno y sus productos de síntesis.
«Gracias a la experiencia combinada de AFRY y RINA, este estudio, el primero de su clase, considera las alternativas de trazado, los parámetros técnicos y la viabilidad, especialmente para el tramo de tubería en alta mar, las condiciones marco geoestratégicas y las estimaciones económicas de alto nivel de un enlace directo por tubería de hidrógeno entre el Golfo y Europa como elemento de un sistema integrado de energía verde e industria a través de Europa y MENA»
Andrea Bombardi, vicepresidente ejecutivo de RINA
Si deseas acceder al estudio, haz clic aquí