Un fondo danés invertirá 10.000 millones de dólares en un centro de desarrollo en el sur de México para producir hidrógeno verde para barcos, dijo recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los proyectos de infraestructura clave de López Obrador es el desarrollo de un corredor industrial que conecte los océanos Pacífico y Atlántico en el sur más pobre de México.
«Es un fondo económico financiero de Dinamarca, van a invertir en un polo de desarrollo 10.000 millones de dólares, porque van a producir hidrógeno verde para sustituir los combustibles fósiles», dijo el presidente, según nota publicada por Reuters.
En agosto, López Obrador dijo que el gestor de activos danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) iba a iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde en el puerto sureño de Salina Cruz para abastecer a los barcos con el combustible.
También te puede interesar | IEA: América Latina tendrá un papel esencial en la transición mundial hacia un sistema energético más seguro y sostenible
Algunos detalles
Este proyecto está previsto que se sitúe cerca de Ixtepec, dentro de un amplio parque industrial, lo que supone un paso en el compromiso de México con las energías renovables y la responsabilidad medioambiental.
El Istmo de Tehuantepec es una zona clave de la ambiciosa iniciativa de corredor comercial del Gobierno mexicano, que une Salina Cruz, en el Pacífico, con Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México.
Este plan integral incluye el desarrollo de un ferrocarril modernizado para trenes de mercancías y pasajeros, y la creación de diez parques industriales.
La situación estratégica del Istmo de Tehuantepec, entre las costas del Pacífico y del Golfo de México, lo convierte en un potencial punto de inflexión en las rutas comerciales mundiales. Se espera que el desarrollo de puertos clave atraigan a compañías navieras que buscan alternativas eficientes al Canal de Panamá.
CIP, contactada por Reuters, se abstuvo de confirmar el monto de la inversión, pero sí reconoció su participación en un proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la región de Oaxaca.