Los fabricantes de vehículos, entre ellos Ford of Europe y Toyota Motor Europe, se asociaron con el proveedor de transporte RoRo, United European Car Carriers (UECC), con sede en Noruega, para lograr «importantes reducciones de las emisiones» de su cadena logística mediante el uso de buques alimentados con bioGNL.
Según se ha dado a conocer, el trío, junto con una empresa europea no revelada, quiere abastecerse de bioGNL, o biometano licuado, para el transporte de carga en toda Europa, y apoyar el programa de sostenibilidad Sail for Change de UECC.
Se calcula que las empresas fabricantes reducirán las emisiones anuales de la UECC en 80.000 toneladas, es decir, más de un tercio de sus emisiones globales de Alcance 1 procedentes de las operaciones de los buques, que ascienden a 220.000 toneladas.
Además, los fabricantes de vehículos podrán reducir significativamente sus costos de exposición al Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), según Daniel Gent, director de Energía y Sostenibilidad de UECC.
Gent también reveló que quieren apoyar la adopción de combustibles alternativos bajos en carbono, de acuerdo con FuelEU Maritime, que entrará en vigor el año que viene.
También te puede interesar | SEA-LNG: El deslizamiento de metano se eliminará de todas las tecnologías de motores en una década
Reacciones
«Estamos encantados de que tres de nuestros principales clientes hayan decidido participar en Sail for Change, lo que demuestra el poder de la colaboración del sector para avanzar en la descarbonización», dijo Glenn Edvardsen, director general de UECC.
«Quienes estén dispuestos a invertir ahora en transporte sostenible acabarán cosechando los frutos a medida que las nuevas normativas den un impulso comercial a las operaciones ecológicas», agregó Edvardsen.
Por su parte, Jean Christophe Deville, vicepresidente de la Cadena de Suministro de Toyota Motor Europe, indicó: «Mejorar la sostenibilidad de nuestra logística es un paso importante hacia nuestro objetivo de ser neutros en carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050».
El transportista marítimo de corta distancia ha dado pasos significativos en la descarbonización de su flota de buques de transporte de automóviles y camiones (PCTC) con la incorporación de cinco nuevos buques alimentados con GNL y el aumento del uso de biocombustibles en los últimos años.
UECC afirmó que está en vías de superar su objetivo de reducir las emisiones en 45% para 2030, tras haber duplicado con creces el uso de biocombustibles en toda su flota.