Para satisfacer los 30 millones de toneladas anuales de demanda mundial de hidrógeno ecológico, el mundo necesitaría 411 nuevos buques de hidrógeno, según un informe publicado por la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés).
El informe «Convertir la demanda de hidrógeno en realidad: ¿Qué sectores van primero?», elaborado por Stefan Ulreich, catedrático de Economía de la Energía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania, identifica los sectores de demanda de hidrógeno, la localización de la demanda y el calendario de la demanda.
En concreto, se centra en el potencial del hidrógeno limpio para funcionar como vector energético y materia prima para descarbonizar múltiples sectores, especialmente sectores difíciles de abandonar como el transporte marítimo.
«Para satisfacer un aumento global de 30 millones de toneladas de hidrógeno comercializadas en todo el mundo, podríamos necesitar hasta 411 nuevos buques de hidrógeno para largas distancias o hasta 500 buques si se transporta como amoníaco», señaló Ulreich.
Sin embargo, no todos los sectores necesitarán el mismo grado de transformación y de construcción de infraestructuras para incorporar el hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles.
También te puede interesar: Ballard presenta nuevo motor de pila de combustible escalable con densidad de potencia líder en su clase
Múltiples sectores
El informe de ICS revela que la demanda de hidrógeno podría duplicarse de aquí a 2040, y que la mayor parte de la demanda adicional procederá de los sectores industriales, por su mayor facilidad de absorción, que actuarán como carga de base; el resto procederá de nuevos usos industriales y una pequeña parte del total (menos del 5%) de los sectores del transporte.
Para que la demanda mundial de hidrógeno mantenga el escenario de cero emisiones netas en 2050, la demanda tendría que multiplicarse por cinco con respecto a los niveles actuales, hasta alcanzar casi 500 millones de toneladas entre 2030 y 2050.
Para satisfacer la futura demanda de hidrógeno, la escala de la demanda de electricidad renovable para la producción de hidrógeno verde no tiene precedentes y plantea oportunidades y retos únicos en una generación.
Se subrayó la necesidad de infraestructuras, incentivos de apoyo a la demanda, acceso al suministro eléctrico y un entorno propicio con certidumbre a largo plazo para que los «nuevos sectores» adopten el hidrógeno verde.
Además, el informe señala tres economías como los principales mercados que impulsarán inicialmente la demanda de hidrógeno: Corea del Sur, Japón y la Unión Europea. Esta última tiene un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2030, y la mitad de ese volumen procederá de fuentes importadas.
Según ICS, para el sector marítimo, el desarrollo de infraestructuras portuarias y la preparación para facilitar el transporte de hidrógeno y sus derivados, ocurrirá mediante el establecimiento de centros marinos de energía limpia, que serán esenciales para convertirse en un facilitador de la economía del hidrógeno.
«Una de las principales conclusiones de este informe es la gran variabilidad de la demanda potencial. La industria dominará la demanda de hidrógeno. Sin embargo, el transporte marítimo puede desempeñar un papel clave como facilitador de la economía del hidrógeno»
Guy Platten, secretario general de la ICS