El número de iniciativas de corredores verdes en todo el mundo pasó de 21 a 44 el año pasado, según las conclusiones del Informe Anual de Progreso 2023 sobre Corredores Marítimos Verdes publicado por el Foro Marítimo Mundial.
El informe concluye que existe una «maduración sustancial» entre los corredores existentes, con varios que han superado una fase de progreso, han decidido cuáles son sus combustibles prioritarios y han fijado objetivos de funcionamiento.
Según el foro, más allá de las cifras, abundan los indicios de que los corredores verdes están desencadenando una actividad de preinversión.
«Por supuesto, es alentador ver la aparición de tantas nuevas iniciativas de corredores verdes y el aumento de la madurez de los corredores verdes existentes, pero la otra cara de esta maduración ha sido el descubrimiento de una nueva serie de retos a medida que los corredores se acercan a su implantación», indicó Jesse Fahnestock, director de proyectos de descarbonización del Foro Marítimo Mundial.
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Algunos detalles del informe
La ampliación de las iniciativas de corredores verdes anunciadas en el último año se debe al aumento de los esfuerzos gubernamentales para establecer corredores verdes y a los continuos esfuerzos de la industria y los puertos.
Las navieras, los puertos y el tercer sector representan más de la mitad de las 171 partes interesadas en los corredores verdes.
Además, el compromiso directo de 18 gobiernos, con 19 iniciativas con liderazgo público o público-privado, lideradas principalmente por el Reino Unido y Estados Unidos, pone de relieve la creciente concientización sobre el potencial de los corredores verdes para desbloquear una mayor descarbonización dentro del comercio marítimo mundial.
Quince corredores han fijado ya objetivos operativos, especificando cuándo el corredor debe estar «en línea» con buques e infraestructuras operativos de emisiones cero, prácticamente todos anunciados este año, y se han centrado en la acción durante esta década, con el objetivo de comenzar a funcionar entre 2024 y 2030.
De ellas, 23 iniciativas se encuentran en la fase de iniciación, que consiste en la formación de un grupo central de partes interesadas, vinculadas por un interés común en explorar un corredor verde en una geografía determinada. Unas 21 iniciativas han completado esta fase, según el informe.
Por otra parte, 17 iniciativas se encuentran en la fase de planificación, en la que las partes están elaborando un plan de ejecución para el corredor elegido, que incluye un enfoque del combustible, objetivos comunes de ejecución y las acciones compartidas necesarias para alcanzarlos en la ruta.
Regiones y segmentos
Las regiones del Pacífico Sur y del Atlántico Sur han registrado un aumento de la actividad, con la aparición de nuevas iniciativas tanto en Sudamérica como en África, aunque las cifras siguen siendo bajas.
Asia ha aumentado significativamente su representación, con varias iniciativas transpacíficas anunciadas este año, mientras que el número de corredores marítimos de corta distancia en Europa se duplicó.
El segmento de los contenedores es el más destacado en el espacio del corredor verde, con una actividad limitada pero creciente en el segmento de los graneles, y muy poca actividad en los segmentos de cruceros y petroleros. El metanol y el amoníaco han consolidado su posición como las opciones de combustible más populares.
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