Durante la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima bajo la presidencia de Japón del Grupo de los Siete (G7) en 2023, los líderes subrayaron que serían necesarias más inversiones en el sector del gas para hacer frente a los posibles déficits debidos a la actual crisis energética, Según la información de Offshore Energy.
Dado que el gas sigue siendo el rey indiscutible de la escena energética mundial, el G7 también subrayó que el aumento de las entregas de gas natural licuado (GNL) podría desempeñar un papel importante en el arsenal energético, impulsando la transición hacia las energías limpias.
Con la conclusión de la cumbre del G7 en Japón a la cabeza y antes del G20, la COP28 y otros eventos internacionales, una coalición de organizaciones de toda la industria mundial del gas natural, incluyendo el Instituto Americano del Petróleo (API), la Cámara de Comercio de EE.UU., Asia Natural Gas and Energy Association (ANGEA), International Gas Union (IGU), LNG Allies, U.S. LNG Association y Western States & Tribal Nations Natural Gas Initiative destacaron que el gas natural sería esencial para satisfacer las necesidades energéticas mundiales.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2023 se invertirán unos 2,8 billones de dólares en energía en todo el mundo, mientras que la inversión mundial en tecnologías energéticas limpias aumentará a 1,7 billones de dólares en 2023, y la energía solar eclipsará por primera vez a la producción de petróleo.
El resto, algo más de 1 billón de dólares, se destinará al carbón, el gas y el petróleo.
También te puede interesar: Samsung Heavy Industries revela nuevos diseños de buques de GNL y portacontenedores
Opinan los protagonistas
«En las próximas décadas, el mundo demandará más energía, no menos, y el gas natural desempeñará un papel fundamental en la combinación energética mundial durante décadas. La importancia de este papel no hará sino crecer, a medida que un número cada vez mayor de países en rápido crecimiento se propongan ampliar el acceso de sus ciudadanos a la energía, reduciendo al mismo tiempo la fuerte dependencia del carbón con un mayor suministro de gas natural licuado», dijeron las organizaciones.
«Elogiamos el liderazgo decisivo de Japón y las naciones del G7 por apoyar la inversión en infraestructuras de gas natural en el comunicado final de principios de este mes (mayo). La declaración reafirma que el gas natural seguirá siendo esencial para satisfacer las crecientes necesidades energéticas mundiales y demuestra que las principales democracias del mundo apoyan el papel de los productores responsables de gas natural para ayudar a garantizar la seguridad energética mundial, al tiempo que avanzamos en nuestros objetivos climáticos compartidos», agregaron en el comunicado.
Ante la proximidad del G20, la COP28 y otras reuniones internacionales, estas organizaciones subrayan su compromiso con la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) al tiempo que promueven la inversión en la cadena de valor del gas natural en un intento de «mejorar la calidad de vida, asegurar los sistemas energéticos mundiales y elevar los estándares medioambientales».
Un estudio de Rystad Energy mostró recientemente que la preocupación por la fiabilidad de la energía mundial estaba desencadenando un aumento de las inversiones en petróleo y gas, ya que las inversiones previstas en combustibles fósiles en 2022 y 2023 aumentaron en 140.000 millones de dólares.
La escasez de energía y los precios por las nubes hacen que la estimación de gasto se disparara a casi 1,1 billones de dólares, mientras que antes de la crisis de Ucrania, el total de dos años se preveía en 945.000 millones de dólares.
Si deseas leer la nota completa, haz clic aquí