GE Gas Power anunció a inicios de este mes que ha desplegado una solución técnica innovadora en cuatro turbinas de gas aeroderivadas TM2500 en las instalaciones del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR, por sus siglas en inglés) en Yuba City y Roseville, California, EE.UU.
Según los informes, la solución redujo las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO) en más de 90%, superando las normas de emisiones del Banco Mundial y cumpliendo los requisitos más estrictos de las normas de emisiones de California.
Según elcomunicado,la empresa afirmó que estas instalaciones eran las primeras que se realizaban en turbinas de gas móviles TM2500 de GE.
«La tecnología móvil aeroderivativa de GE, que se suele utilizar para energía de emergencia, es un complemento perfecto para los casos de uso de energía renovable y de pico en todo el mundo», indicó Clive Nickolay, director general de la línea de negocio aeroderivativa de GE Gas Power.
«Estamos entusiasmados con la idea de proporcionar a los operadores de centrales eléctricas como DWR la flexibilidad necesaria para instalar rápidamente energía temporal cuando sea necesario, al tiempo que logran avances significativos en la reducción de los niveles de emisiones de NOx y CO a cifras de un solo dígito, lo que les posiciona para un futuro con menos emisiones de carbono», dijo Nickolay.
También te puede interesar:Shell y Alfa Laval construirán nueva unidad de combustión de gas para transportadores de hidrógeno licuado
Reducir emisiones
DWR puso en marcha las cuatro unidades en septiembre de 2021, en respuesta a una proclamación de emergencia de julio de 2021 de la administración del gobernador Gavin Newsom, en la que se ordenó a DWR trabajar con la Comisión de Energía de California (CEC) para desarrollar capacidad de energía adicional para salvaguardar la red del estado de los impactos de la sequía inducida por el clima, los incendios forestales y las olas de calor extremas.
Para hacer frente al reto de las emisiones, el pasado mes de junio GE colaboró con DWR en el desarrollo de una solución para sus turbinas de gas móviles que utiliza la tecnología de reducción catalítica selectiva, o SCR, un catalizador como el del tubo de escape de un vehículo, pero con una chimenea de 22 metros de altura, que puede reducir las emisiones de CO y NOx hasta en 90%.
«La unidad TM2500 puede instalarse en apenas dos semanas», afirma Patrick Maher, responsable de comercialización de proyectos de energía aeroderivativa de GE Gas Power, que supervisó el proyecto SCR.
«Un catalizador es algo así como un panal de abejas: cuadrados muy pequeños por los que pasan los gases de escape de la turbina de gas. Cuando los gases de escape pasan por el catalizador, el CO se oxida y se convierte en CO2, con lo que se elimina el CO de la corriente de escape», explicó Maher.
«Para reducir los NOx se necesita un segundo catalizador. Los gases de escape de la turbina se mezclan con amoníaco vaporizado y luego pasan por el segundo catalizador. La reacción convierte los NOx en nitrógeno y vapor de agua», añadió el ejecutivo de GE.
El costo original del proyecto de las cuatro unidades generadoras de emergencia temporales de DWR era de 196 millones de dólares, que se pagaron con fondos de emergencia, y se esperaba que estuvieran disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.
Hay más de 300 TM2500 instalados en todo el mundo, con más de 6 millones de horas de funcionamiento.
Si deseas leer el comunicado de GE, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela