A.P. Moller – Maersk, American Bureau of Shipping, Fleet Management Limited, Georgia Ports Authority, Maersk Mc-Kinney Moller Center for Zero Carbon Shipping, Savage Services, Sumitomo Corporation y TOTE Services han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para estudiar el establecimiento de una cadena de suministro completa y competitiva para el suministro de combustible ecológico de amoníaco de buque a buque en la Costa Este de Estados Unidos.
Está previsto que este estudio se lleve a cabo en el puerto de Savannah, donde se encuentra la terminal Garden City, la mayor terminal de contenedores de Estados Unidos, tiene capacidad para dar servicio a numerosos buques portacontenedores ultra grandes (ULCS, por sus siglas en inglés) alimentados con amoníaco.
Según la nota publicada en Offshore Energy, el puerto está avanzando con su programa Big Berth/Big Ship para dar cabida a seis buques de 14.000 TEU simultáneamente para 2024, y tiene previsto añadir 60% más de capacidad para 2025.
Además, la proximidad de Savannah a los puertos de Brunswick y Jacksonville, que son los puertos de manipulación de vehículos más activos de EE.UU., puede contribuir a facilitar también los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte marítimo de automóviles.
«En Maersk, estamos comprometidos con el objetivo de cero emisiones netas para 2040. Para lograrlo, necesitamos grandes cantidades de combustible ecológico para nuestros buques. Por ahora, el metanol ecológico es la única vía que con seguridad tendrá un impacto material en esta década, y nos complace ver el impulso que se está generando en el sector del transporte marítimo en este sentido»
Morten Bo Christiansen, director de transición energética de A.P. Moller-Maersk
También te puede interesar:Comienza la construcción del primer buque propulsado por hidrógeno de India
Más detalles
El estudio pretende abarcar toda la cadena de suministro integral del bunkering de amoníaco, lo que incluye el desarrollo de una cadena de suministro de amoníaco ecológica y rentable, el diseño de un remolcador-barcaza articulado para el bunkering de amoníaco (AB-ATB), así como la infraestructura relacionada con la cadena de suministro.
Además, las evaluaciones de seguridad son fundamentales para formular normas sobre el uso del amoníaco como combustible marino. Según las empresas responsables del estudio, las agencias gubernamentales y los expertos de EE.UU. trabajarán en la normalización de operaciones y normativas seguras.
Las empresas involucradas en el estudio llevarán a cabo tareas específicas:
- ABS llevará a cabo una evaluación de los riesgos operativos del aprovisionamiento de combustible de amoníaco StS y dirigirá la coordinación con las autoridades pertinentes de EE.UU. para establecer normativas portuarias y directrices operativas.
- Maersk aportará información específica sobre los buques portacontenedores y trabajará en el desarrollo de procedimientos seguros y fiables de abastecimiento de combustible de amoníaco desde el punto de vista del operador.
- Fleet Management Limited trabajará en el desarrollo de procedimientos seguros y fiables de abastecimiento de combustible de amoníaco desde el punto de vista del gestor de buques, y proporcionará apoyo técnico en el desarrollo del diseño de buques alimentados con amoníaco y AB-ATB.
- Georgia Ports Authority apoyará la coordinación con las autoridades pertinentes de EE.UU. para establecer normativas portuarias y directrices operativas, aprovechando las experiencias para apoyar el lanzamiento del bunkering de GNL en el puerto de Savannah.
- Maersk Mc-Kinney Moller Center realizará un análisis del ciclo de vida (ACV) del amoníaco y apoyará el establecimiento de normas para el uso seguro del amoníaco como combustible marino.
- Savage se centrará en el transporte nacional de amoníaco para Savannah, aprovechando las competencias y experiencia de la empresa en relación con su historial de operaciones seguras y fiables como transportista nacional de amoníaco en Estados Unidos.
- Sumitomo planea estructurar, integrar y promover la cadena de suministro integral de amoníaco verde/azul, que incluye abastecimiento, transporte, almacenamiento y bunkering.
- TOTE desarrollará AB-ATB y procedimientos seguros y fiables de bunkering de amoníaco desde el punto de vista de AB-ATB, aprovechando las competencias y experiencias en relación con el historial de operaciones seguras y fiables de bunkering de GNL en EE.UU.
El amoníaco es un combustible marino alternativo prometedor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte marítimo, no emite CO2 al quemarse y se ajusta al objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir a la mitad las emisiones para 2050.
Si deseas leer la publicación original, haz clicaquí