La estrategia de electrificación de General Motors (GM) se centra cada vez más en las pilas de combustible de hidrógeno como tecnología prometedora que puede alterar el enfoque de la empresa hacia la energía limpia.
La última incursión de GM en el ámbito de los lugares de trabajo con bajas emisiones supone un paso que podría redefinir cómo percibimos la integración de las pilas de combustible en las operaciones diarias.
Entre sus proyectos actuales se incluye una flota de camiones medianos de pila de combustible con pilas de hidrógeno que podrían constituir la base de un ecosistema de lugares de trabajo alimentados con hidrógeno. Estos camiones se basan en el diseño del Chevrolet Silverado 5500 MD 2024.
Alimentados por los sistemas de pila de combustible HYDROTEC H2 de GM, prometen una autonomía de conducción superior a los 450 kilómetros, soportando el peso de una clasificación de Peso Bruto Vehicular (GVW) de 8,84 toneladas.
Además, en comparación con sus homólogos eléctricos de batería, son potentes, ya que alcanzan una notable potencia máxima de 300 kW, gracias a su arquitectura nativa de 800 V.
También te puede interesar: Honda será el primer fabricante que venderá vehículo de hidrógeno y enchufable en Norteamérica y Japón
Proyecto de microrredes
El desarrollo de estos vehículos sienta las bases de un proyecto de microrredes, gran parte del cual se está llevando a cabo actualmente en una central eléctrica de Georgia, EE.UU.
GM, Southern Company y Nel ASA unen sus fuerzas para construir una microrred que producirá hidrógeno verde durante las horas de menor demanda de electricidad, y despliega sus músculos para suministrar energía a la central cuando la red alcanza su costo máximo.
Southern Company, empresa de servicios públicos de EE.UU. recibirá camiones de servicio mediano con pila de combustible de HYDROTEC para utilizarlos como vehículos de taller en lugares de trabajo.
Por otra parte, las tres empresas demostrarán una microrred de hidrógeno integrada para alimentar infraestructura, incluido un generador de energía móvil estacionario basado en celdas de combustible.
Mientras tanto, Nel, empresa de electrolizadores líder a nivel mundial, proporcionará al proyecto sus electrolizadores PEM avanzados, que pueden ayudar a crear hidrógeno verde in situ.
El proyecto de pilas de combustible de hidrógeno de GM va más allá de las pruebas básicas e incluye esfuerzos para que la tecnología sea práctica y asequible, y avanzan para comprobar aspectos críticos, como la rentabilidad y las soluciones de emisiones bajas o nulas.
El Programa Piloto de Pilas de Combustible de GM reúne innovación y sostenibilidad como soluciones de energía limpia, incluyendo la remodelación de entornos comerciales e industriales utilizando enfoques energéticos alternativos.
Estas son algunas de las áreas en las que la mitigación de las emisiones de carbono ha sido más difícil y en las que se requieren medidas de este tipo para cumplir los objetivos climáticos en los próximos años y décadas.