Google firmó un acuerdo «pionero en el mundo» para comprar energía a una flota de minirreactores nucleares con el fin de generar la energía necesaria para el aumento del uso de la inteligencia artificial (IA).
La corporación tecnológica estadounidense ha encargado seis o siete pequeños reactores nucleares (SMR) a la empresa californiana Kairos Power, el primero de los cuales estará terminado en 2030 y el resto en 2035.
Google espera que este acuerdo le proporcione una solución con bajas emisiones de carbono para alimentar sus centros de datos, que requieren grandes volúmenes de electricidad.
La empresa, propiedad de Alphabet, afirma que la energía nuclear ofrece «una fuente de energía limpia y permanente que puede ayudarnos a satisfacer la demanda de electricidad de forma fiable».
También te puede interesar: Lanzan colaboración para impulsar el potencial de los recursos geotérmicos mediante el desarrollo de metodologías
Detalles de la compra de Google
No se ha revelado la ubicación de las nuevas centrales de Google ni los detalles financieros del acuerdo, aunque la compra es de un total de 500 megavatios de energía a Kairos, empresa fundada en 2016 y que está construyendo un reactor de demostración en Tennessee, EE.UU., cuya finalización está prevista para 2027.
La operación, que está sujeta a los permisos reglamentarios, representa un voto de confianza en la tecnología SMR. Las centrales más pequeñas, construidas en fábrica, están diseñadas para reducir los sobrecostos y retrasos que suelen producirse en la construcción de centrales más grandes.
Los SMR son reactores con una potencia máxima de 300 megavatios (MW) que pueden producir más de 7 millones de kilovatios hora al día. Sin embargo, algunos diseños son mayores y el término suele utilizarse simplemente para describir centrales modulares construidas en fábrica.
«La red necesita nuevas fuentes de electricidad para apoyar las tecnologías de IA que están impulsando grandes avances científicos, mejorando los servicios para empresas y clientes, e impulsando la competitividad nacional y el crecimiento económico», señaló Michael Terrell, director sénior de energía y clima de Google.
«Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de forma limpia y fiable, y desbloquear todo el potencial de la IA para todos», agregó.
Por su parte, Mike Laufer, CEO y cofundador de Kairos, dijo: «Confiamos en que este novedoso enfoque mejore las perspectivas de que nuestros proyectos se entreguen en costo y plazo».