Google anunció que su innovadora planta geotérmica avanzada de Nevada, EE.UU., ya está operativa y conectada a la red, por lo que se convierte en un enfoque pionero que promete liberar energía geotérmica limpia y siempre disponible en un número mucho mayor de lugares.
Mientras que la mayoría de los proyectos geotérmicos tienen que buscar zonas de fácil acceso a rocas calientes muy permeables y fracturadas, la planta de Nevada, construida en colaboración con Fervo, es un proyecto piloto para probar una técnica tomada de la industria del petróleo y el gas.
El objetivo de este proyecto es hacer con la geotermia lo que la fracturación hidráulica (fracking) hizo con el petróleo y el gas, abriendo recursos que de otro modo serían inaccesibles.
Para ello, la empresa perfora horizontalmente rocas profundas e inyecta fluido a presión para fracturar la roca y crear el tipo de roca fracturada y permeable que se necesita para obtener energía geotérmica.
Se trata de una técnica que también puede ayudar a obtener mucho más de un recurso existente, y reduce uno de los mayores riesgos de la energía geotérmica: el riesgo de perforar hasta el fondo de los recursos subterráneos y descubrir que no son utilizables.
También te puede interesar: Huawei, SQM, Celsia y Copec Voltex muestran la cadena de valor de la movilidad sostenible desde la energía
El proyecto de Google
En un principio, Google vio en este proyecto una forma de hacer dos cosas: En primer lugar, avanzar hacia su objetivo de funcionar únicamente con energía limpia para 2030. Y, en segundo, dar a Fervo un impulso comercial, con una prueba de concepto que podría utilizar para acelerar la adopción de la geotermia avanzada.
En septiembre, Fervo puso la primera piedra de otro proyecto mucho mayor en Utah, el Cape Station, cuya conexión a la red está prevista para 2026 y la producción de energía a gran escala para 2028. Su objetivo es producir unos 400 MW de energía las 24 horas del día.
El Departamento de Energía de EE.UU. calcula que la energía geotérmica podría ampliarse desde sus humildes comienzos hasta proporcionar hasta 120 GW de energía limpia en 2050, lo que supondría aproximadamente el 16% de las necesidades energéticas previstas del país, y que no depende del tiempo ni de los ciclos diarios, como la eólica y la solar.
Fervo afirma que, a medida que aumente su escala, espera reducir los precios hasta el punto de que puedan explotarse recursos de roca caliente aún más profundos.
Si deseas leer más sobre el proyecto, haz clic aquí